Se encuentra usted aquí

España y el testigo de los campos de concentración (I)

Miércoles 24 de Julio, 2019
El testimonio de una persona que estuvo en campos de concentración... En España.
Campos de concentración en España

Es hora de que aceptemos la realidad. La memoria se ha perdido incluso antes de que el olvido nos haga no recordar lo que pasó. Y lo que pasó es que también en España existieron campos de concentración. Los presos no habían cometido ningún delito, pero sufrieron hambre, recibieron palizas y fueron tratados como animales. Hemos encontrado a una persona que estuvo en estos lugares terribles. Se llama Josep Sala. Tiene 100 años. Es uno de los pocos testimonios que quedan del horror que se vivió aquí.

No sé cómo se ha llegado a este punto. Hemos confundido las cosas. Algunos han logrado hacernos creer que hablar de campos de concentración es hablar de política… ¡Y no lo es! Quien es de derechas o de izquierdas no está a favor de los campos de concentración, pero se ha logrado una asociación que escapa a toda lógica y razón. A nadie que habla de los campos de concentración nazis en Alemania se le dice por eso que sea de izquierdas, lo que tampoco sería un insulto. Parece mentira que con la brutalidad que pasó allí hablar de los nazis no sea hablar de historia.

Caminamos para atrás, pero a diferencia de lo que ocurrió en el pasado sabemos dónde está la verdad. Y la verdad está en que existieron 296 campos de concentración en nuestro país.

En los tiempos actuales, si en España alguien dice algo de Hitler parece que se está posicionando ideológicamente. Y no, no es así, o al menos no debería ser así, pero lo asombroso es que muchas de las ideas que tiene la sociedad sobre determinadas cosas rozan, sin darnos cuenta, los postulados del nazismo, que no era básicamente más que el clasismo más absoluto “aderezado” de racismo e injusticia, convertido en norma política con una dosis de culpa al inferior. Eso está unido a una serie de comportamientos que han hecho que se conozca el pasado algo adulterado. Pensamos que aquí no existieron las cosas que pasaban en los campos de concentración. Que nadie aquí pudo llegar a instaurar un régimen de terror tan terrible, pero la verdad es que sí pasó. Esa parte de la historia se ha borrado del recuerdo, pero no nos olvidemos de que en España existieron trescientos campos de concentración donde pasaron cosas terribles.

 

Si quieres conocer la historia completa, hazte con el número 170 de Historia de España y el Mundo. Te dejamos varias opciones:

Suscripción 

App iOS 

Zinio 

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario