Se encuentra usted aquí

Encuentran la carta que informó de la llegada de Colón de América

Lunes 24 de Junio, 2019
Los fondos del Archivo Histórico de la Nobleza, en Toledo, albergaban la carta que el rey de Portugal envió a Fernando de Aragón confirmando la llegada del almirante de su primer viaje a las américas.

Se dice que si un documento no se guarda en el lugar adecuado, se pierde. Y eso ha sido lo que ha pasado con este viejo legajo que acaba de ser descubierto en los fondos del Archivo Histórico de la Nobleza en la ciudad de Toledo y en perfecto estado de conservación.  Se trata de una carta del rey de Portugal , Juan II que enviaba al rey Fernando de Aragón desde la corte del país Luso,  en Lisboa, para confirmar que Colón habría regresado de su primer viaje a través del Atlántico.

La directora del Archivo Histórico, Aranzazu Lafuente Urién, anunció que el documento se encontraba “perdido” entre otros legajos propiedad de Rodrigo Arias Maldonado, consejero de los Reyes Católicos en el archivo de los Condes de Villagonzalo. Cuestión relativamente normal que se guardaran estos documentos en manos de alguien de suma confianza al no existir un archivo destinado a recoger la documentación que se considera de interés general. Por lo tanto es muy normal que hubiera permanecido inédito hasta ahora, al no existir un archivo como el de Simancas.

Es normal que el documento hubiera permanecido inédito hasta ahora al no existir un archivo específico como el de Simancas

El documento, la carta, dice, de acuerdo con lo transcrito: “ De IV de março sobre la venyda del Almyrante de las Yndias” y continúa el escrito “Llegó aquí con fortuna de mar a nuestro porto de nuestra ciudad de Lisboa vuestro Almirante, que holgamos mucho de ver y mandar trata bien...” (transcripción en castellano).

La carta, escrita en portugués, no está exenta de interpretaciones y valoraciones, de las que ya se encargarán los historiadores de su estudio y análisis, ya que lo interesante de ella en estos momentos es poder corroborar que Cristóbal Colón sí que arribó a tierras americanas. Lo que aún se está intentando descifrar es si el almirante arribó a la capital del reino luso a proposito o fue la tormenta que separó “La Pinta”, de la mano de Martín Alonso Pinzón de “La Niña”, que llegó a Bayona días antes informando así a los Reyes Católicos, que se encontraban en Barcelona, de la existencia de tierras más allá del ignoto océano Atlántico la excusa perfecta.

Las malas lenguas dicen que Colón atracó el Lisboa para recriminar la falta de ayuda de la corona lusa

Las malas lenguas aseguran que Colón sólo arribó a Lisboa para poder, como diríamos hoy en día, “pasarle por la cara al rey de Portugal su falta de ayuda en aquella empresa” que hizo que hoy en día se conozca a España como la primera que conquistó los territorios que se encontraban más allá de las misteriosas aguas del Atlántico.

De todas formas al no conservarse documentación del anuncio de Pinzón de su arribada a los Reyes Católicos, este documento de Juan II sería el primer testimonio del exitoso regreso de Colón tras su primer viaje. Palabras que confirmarían que volvió después de haber puesto pie en nuevas tierras bañadas por el mar Atlántico que más tarde serían bautizadas como América.

En palabras de Aránzazu Lafuente al diario ABC: “ En aquel momento, un problema de esta naturaleza, lo normal es que se solucionara con un conflicto armado. Pero, sin embargo, es el primero que se resuelve mediante una negociación diplomática, que acabará concretándose en el Tratado de Tordesillas”. Y continua hablando del enfado de Juan II de Portugal. “Se nota que está irritado. Que el primer destino al que fuera Colón a su regreso del primer viaje fuera nuestro país vecino, le parecía casi una provocación”.

Despues de aquel primer viaje, Cristobal Colón regresó tres veces más a aquellas tierras por descubrir que hicieron que la historia de España fuera una de las más grandes del momento. Desgraciadamente para él, finalizó sus días casi desposeído de sus grandes hazañas por las malas artes con las que trató bajo su vireinato a los habitantes de La Española. Pero siempre será considerado, aunque hallazgos actuales lo rebatan, como el descubridor de América.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario