Se encuentra usted aquí

Descubren una “sauna” de la Edad del Hierro casi intacta

Viernes 28 de Junio, 2019
Sólo hay seis como esta: Una sauna castreña del siglo III a. C. intacta que ha sido hallada durante unas obras en Cervo, una localidad de Lugo

Últimamente las obras que abren suelo para renovar alcantarillado, enterrar tendido eléctrico y demás, nos están dando muchas sorpresas. Y lo decimos, en este caso, por lo descubierto en Cervo (Lugo), al dar la voz de alarma unos obreros al Ayuntamiento: habían encontrado algo.

Al parecer, habrían podido darse de bruces con la sauna de época castreña mejor conservada de todo el noroeste de la península. Parece estar compuesta -aunque no se sabrá exactamente hasta que Axa Arqueoloxía lo desentierre por completo- por cuatro estancias cuadradas de unos tres metros y medio de altura. Se encontraba tapada con tierra de playa y oculta por el asfalto de la calle en la que se encontraba (rúa do Faro) en la Península de A Atalaia que primitivamente fue una isla unida sólo por una lengua arenosa.

Emilio Ramil, director de los estudios, está convencido de que la edificación podría estar “casi intacta”. Tanto es así que se puede observar la falsa bóveda, la piscina donde iban colocadas las piedras calientes, el banco corrido donde se sentaban y lo que parece un horno.

Ya ha ido a visitar el conjunto un arqueólogo de la Xunta de Galicia para hacer una valoración oficial, pero mientas no se lleve a cabo una datación que pueda dar fechas exactas, se mantendrá como hipótesis principal que es una sauna castreña. Si finalmente se mantiene esta datación, sería la sexta que encuentran por Galicia. Ramil, que dirige en Cedeira (A Coruña) otra intervención arqueológica, ha confirmado que ese descubrimiento, la sauna de allí, ya se usaba en el siglo III antes de Cristo.

Desde 1974 se sabía de una misteriosa estructura que no quedó reflejada en ningún documento oficial

Lo curioso del hallazgo, es que vecinos de la zona se han movilizado desde hace tiempo contra las urbanizaciones que se pudieran llevar a cabo en la zona para salvar restos arqueológicos como este. Mariña Patrimonio, que es su nombre, han estado dando la voz de alarma por la de destrozos de restos arqueológicos así como también han descubierto numerosos yacimientos como monumentos funerarios, petroglifos, minas romanas y hasta un asentamiento vikingo. Y ellos mismos han estado recabando información sobre este descubrimiento reciente entre los vecinos, que contaban que ya en 1974 se sabía de una misteriosa estructura pero que no quedó ningún documento oficial, sólo algunas notas en prensa o un vídeo tomado por algún turista con una Super8, que finalizaron volviendo a enterrar los restos arqueológicos.

El presidente de la asociación, Manuel Miranda, ha declarado que esta sauna “sería la sexta que se encuentra en Galicia y la mejor conservada de Europa de la Edad de Hierro” señaló además “que esto convierte a A Atalaia en un yacimiento muy más importante de lo que ya era. Si bien es cierto que se han encontrado estructuras similares en Asturias  y en Portugal, si se confirma que es la mejor conservada de Europa, daría un empujón muy importante, económicamente hablando, a la zona por su singularidad y su buena conservación”.

Las primeras saunas castreñas fueron descubiertas en el norte de Portugal

Se sabe que las primeras saunas castreñas fueron encontradas a principio del siglo pasado, sorprendiendo a los arqueólogos en el norte de Portugal. Al principio no supieron como definir esos descubrimientos, ya que pensaron podrían ser hornos de pan, cerámicos, etc... Pero no fue hasta mitad de siglo que se dio con el punto de inflexión, compararlas con las termas romanas. Y aunque estas estructuras son anteriores a la romanización, bien pudieron establecer un parecido que hizo que se supiera finalmente lo que eran, si bien no están ligadas a los baños públicos como tal, así como lo hacían los romanos, pues en este caso es más que probable que fueran usados para algún rito de paso de niño a hombre o sólo para los guerreros.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario