Se encuentra usted aquí

La guerra de Siria: raíces históricas del conflicto

Lunes 08 de Julio, 2019
Repasamos los orígenes del conflicto de Siria, que suma ya más de ocho años de guerra.

Siria está en ruinas. Más de ocho años de bombardeos que se han cobrado la vida de alrededor medio millón de personas, más de un millón de heridos, y otros doce millones que se han visto obligados a huir de sus hogares. El conflicto en Siria puede terminar con el país tal y como lo conocemos, en palabras de António Guterres, que fue Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), a finales del 2015.

Todo empezó en marzo del 2011 con protestas en Túnez, Egipto y la rebelión en Libia, a las que se le unieron las quejas a Bashar el Asad, presidente Sirio y responsable del régimen del partido Baaz. Estas se saldaron con el arresto y tortura de unos adolescentes que habían pintado “Es tu turno, Doctor” en la pared de una escuela, refiriéndose a Asad, que es oftalmólogo. Así empezaría uno de los mayores conflictos que comprende la primavera árabe.

Durante las protestas, las tropas de Siria acabaron con la vida de manifestantes, por lo que la rebelión se extendió y cientos de miles de personas pedían la dimisión de Asad durante ese mismo verano. Su objetivo era claro: reforma política y acabar con la brutalidad policial.

La presión empezó con la formación de grupos opositores armados, a los que se unían desertores del ejército sirio que se unían a los rebeldes, nombrado Ejército Sirio Libre (ESL). Asad vio en Irán y Hizbulá (Líbano) aliados, consiguiendo una ayuda que le salvó de caer. Así comenzó la guerra de Siria, sumando y más y más bombardeos y extendiéndose hasta Damasco, la capital, y Alepo, segunda ciudad del país, en 2012.

A partir de entonces, surgieron grupos como el yihadista Frente al Nusra, filial de Al Qaeda, o el Estado Islámico (EI), que atacaron Irak y la zona de Siria cercana a la frontera iraquí. Estos grupos luchaban contra todos los bandos: rebeldes, fuerzas de gobierno y fuerzas kurdas.

En septiembre del 2014 el conflicto escaló a nivel internacional, cuando una coalición liderada por EE. UU. y que incluía Jordania, Arabia Saudí, Catar, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) empezó a bombardear al EI. Francia y el Reino Unido se sumaron en septiembre y diciembre del 2015, respectivamente.

¿Cómo ayudar a los refugiados?

Son millones los afectados por la guerra de Siria, y es por ello por lo que las mejores ONG se movilizan para ayudar a los tantos millones de refugiados en el mundo. La transparencia, experiencia, tamaño y, sobre todo, la causa, son algunos de los factores a tener en cuenta para decidir a qué ONG donar. Desde ACNUR puedes informarte sobre esta causa, y muchas otras, para aportar tu grano de arena a la causa. Por pequeño que sea, es más que agradecido.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario