Se encuentra usted aquí

Egipto intenta detener la subasta de un busto de Tutankamón

Jueves 13 de Junio, 2019
La conocida casa de subastas londinense Christie's podría vender un busto de Tutankamón por 4 millones de libras... si el gobierno egipcio no lo evita.

Saltaron todas las alarmas de Egipto cuando la famosa casa de subastas Christie's, de Londres, anunció la puja de un peculiar objeto arqueológico. No sería extraño que la conocida agencia tuviera en su poder múltiples artículos que pudieran llamar la atención del gobierno del país de los faraones… pero nadie imaginó que sería un pequeño busto del más conocido de los reyes del Nilo: Tutankamón.

Queda menos de un mes para que esta fantástica pieza, con más de tres milenios de historia, esculpida en cuarcita marrón y que “rezuma fuerza y serenidad, un testimonio de la artesanía de los escultores de Amarna”, según describe en el folleto de la casa de subastas, sea puesta a la vista de todos y pueda encontrar un comprador.

Las autoridades egipcias creen que el busto del faraón niño fue sacado ilegalmente del país

Y esta es la situación que quiere impedir el régimen egipcio, alegando que se trata de un fragmento extraído ilegalmente del país, robado del templo de Karnak en Luxor para ser más exactos. Por ello ha solicitado a Christie's todos los documentos que puedan demostrar la propiedad del delicado busto del Faraón niño. “Hemos intentado todo para parar esta subasta inmediatamente” ha declarado el Dr. Mustafa Waziri, jefe del consejo supremo de antigüedades de Egipto. “Hablaremos con el Ministerio de Relaciones Exteriores y nuestro embajador en Londres para hacer lo posible” –agregó.

La pieza mide 28,5 cm. y tiene una antigüedad de más de 3.000 años. Según Christie's se muestra al faraón con la cabeza de Amón y “los labios inferiores ligeramente caídos, los ojos inclinados en forma de almendra con una profunda depresión entre los ojos y las cejas”. Y tal como reza el folleto de subasta, habría más representaciones parecidas en el templo de Karnak. De ahí que Egipto esté convencida de que la pieza habría sido sustraída de esta zona arqueológica.

El mediático egiptólogo Zahi Hawass cree que la estatua fue extraída del país hacia 1970

Zahi Hawass, exministro de antiguedades de Egipto, cree que la estatua fue extraída del país hacia 1970. “No creo que Christie’s tenga los papeles para demostrar que dejó Egipto legalmente. Es imposible. No tiene ninguna evidencia que lo demuestre y, por lo tanto, debe devolverse” ha declarado.

Pero, por su lado, la casa de subastas dice que el busto de Tutankamón pertenece a Resandro, una de las colecciones privadas de arte egipcio más afamadas del mundo. Dicen que fue un lote comprado por Heinz Herzer en 1985, pasando anteriormente por las manos del austríaco Joseph Messina y Prinz Wilhelm von Thurn und Taxis desde 1960.  Además la pieza lleva más de 30 años publicada y exhibida sin haber recibido ningún tipo de atención por parte del país árabe.

Una portavoz de Christie's comentó sobre la puja de esta pieza, que forma parte de un lote en el que hay una cabeza de mármol de época romana, un ataúd de madera pintada y una estatua de un gato egipcio: "Estas piezas tan antiguas, por su naturaleza, no se pueden ser rastreadas durante milenios. Pero por ello es sumamente importante establecer la propiedad reciente y el derecho legal de vender, lo que claramente hemos hecho. No ofreceríamos a la venta ningún objeto donde hubiera preocupación por la propiedad o la exportación ".

No sería la primera vez que el gobierno del país de los faraones anda buscando piezas perdidas por el mundo. Teniendo en cuenta que tiene un patrimonio casi inabarcable repartido en muchísimos yacimientos, la batalla para evitar el expolio se ha convertido en bandera contra casas de subastas, museos y galerías de todas partes.

Estaremos pendientes para ver si finalmente esta pieza será devuelta a su lugar de origen o vendida finalmente en la subasta.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario