Se encuentra usted aquí

¿Debe pedir perdón España por la conquista de México?

Miércoles 27 de Marzo, 2019
A raíz de la polémica carta del presidente de México a su Santidad el Papa y al Rey Felipe VI solicitando que se disculpen por los abusos y atrocidades de la conquista de su país... nos preguntamos: ¿Debe España pedir perdón?
Josep Guijarro
Hernán Cortés en la Conquista de México

Andrés Manuel López Obrador ha enviado una carta al Rey Felipe VI y al Papa, pidiéndoles que se disculpen por los abusos de la Conquista de México, un “agravio” que parecía superado aunque, a juzgar por la iniciativa del presidente de México, ahora no está tan claro.

El ministro de Exteriores Josep Borell ha declarado que España no pedirá perdón a México por los abusos de la Conquista “del mismo modo que no vamos a pedir a la República francesa que presente disculpas por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España. Ni los franceses van a pedir a los italianos que se disculpen por la conquista de las Galias por Julio César.

López Obrador quiere abrir una reflexión sobre las atrocidades cometidas por España durante la conquista de México

Para el presidente Méxicano esta misiva era un mero trámite para abrir una reflexión sobre la conquista de su país y las atrocidades cometidas hace más de 500 años. Pero, ¿realmente fueron todas ciertas? ¿Fue tan terrorífico el asalto a las tierras mexicanas? ¿Hernán Cortés fue un asesino despiadado? ¿Qué hay de realidad y de ficción en aquellas incursiones?

Todas estas preguntas tienen su respuesta en la exposición que estará hasta el día 3 de mayo en el Centro de Exposiciones Arte Canal, en Madrid, y cuyo nombre es Itinerario de Hernán Cortés. En la misma, fruto de una larga y exhaustiva investigación se muestra la vida y obra de este extremeño que dejó su Medellín natal y que se lanzó a la conquista y colonización de México en 1518 dirigiendo la tercera de las expediciones exploratorias de las costas del país azteca. Fueron sus dotes diplomáticas, escondiendo la necesidad de riqueza y gloria, la que hizo que los mismos toltecas y tlaxcaltecas, pueblos sometidos por los aztecas, se aliaran con él para conseguir la caída de sus sometedores.

En la muestra se encuentran cientos de piezas propias de uno y otro lado del Atlántico, así como crónicas de la época que dan una visión completa de ambos puntos de vista, tanto del conquistador como del conquistado. Además de adentrarse en esa Nueva España que comenzaba a construirse en torno a lo que hoy conocemos como México.

El historiador Zunzunegui cree que la sociedad mexicana vive traumatizada en el odio al español aunque hable y piense en ese idioma

Pero seguimos preguntándonos ¿Los ojos actuales comprenden lo sucedido hace siglos? ¿Somos capaces de entender cómo unos españoles con ojos católicos se horrorizaban al ver corazones y cuerpos cayendo por una pirámide?

La conquista de América tuvo su lado bueno y, a veces, poco reconocido. Ya lo explica el historiador mexicano Zunzunegui: “Una sociedad traumatizada que odia lo español, aunque hable y piense en ese idioma. Que afirma que destruyeron su cultura pese a rezar a la Virgen de Guadalupe. Que parece desear que su arquitectura barroca maravillosa sea evolución natural de las pirámides mayas. Que en el fondo se odia a sí misma, pues el indígena odia al mestizo por traidor, y el mestizo odia al indígena por tenerlo como inferior. Y al final aborrecer una identidad que forma parte de su mestizaje cultural es absurdo en una sociedad que bebe xocolatl que se dice en nahualt mezclado con leche. Leche que viene de vacas traídas de España. Recuerdan a aquellos españoles que odian su sangre africana y judía, llevando así otra sociedad históricamente absurda”.

¿Malo? ¿Bueno? ¿Leyenda negra? ¿Intereses partidistas? Sea lo que fuere, Hernán Cortés está en los libros de historia como uno más de los conquistadores del nuevo mundo que merece la pena ser, como poco, estudiado en profundidad para conocer su entorno, su historia y aprender del momento histórico en el que vivió.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario