Se encuentra usted aquí

Arqueólogos españoles rescatan una ciudad maya

Lunes 18 de Noviembre, 2019
Un grupo de arqueólogos de Madrid, Barcelona y Santander están trabajando en México para rescatar la ciudad maya de X’baatún.

Los trabajos se están realizando en el parque eco-turístico de Ozhuatz, en Tekal de Venegas, México. Ya han encontrado una pirámide de más de 15 metros de alto y 50 de largo, así como un campo de  juego de pelota.

Con el permiso del Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) y financiada por la Universidad Europea del Atlántico y también capital privado, los trabajos que se están realizando en la zona son de vital importancia.

La ciudad maya, que está amurallada, corresponde al núcleo del parque Oxhuatz, con más de 500 hectáreas. Además de la pirámide y el juego de pelota, se han encontrado más edificios y varios lugares con agua potable que serán restaurados y conservados en breve.

Los arqueólogos españoles han descubierto nuesvas estructuras y una pirámide de 15 metros de altura

“En las excavaciones más recientes descubrimos nuevas estructuras y restos de cerámica pertenecientes al periodo de 500 a 300 antes de Cristo hasta el de 900 a 1000 d.C.”, según reporta a la agencia Efe la arqueóloga española Carmen Varela Torrecilla, de la Universidad Europea del Atlántico, en Santander.

Varela, que está en coordinación con el arquitecto Alfonso Muñoz Cosme, de la Universidad Politécnica de Madrid y con Juan García Targa, de la Universidad de Barcelona, aparte de personal del INAH, seguirán con los trabajos “hasta devolver el esplendor al sitio”. Ya que para la arqueóloga, X’baatún es una pequeña ciudad con tesoros prehispánicos en la que destaca el complejo pirámide-cenote, “que desde el punto de vista ideológico da sacralidad al espacio que tenían los mayas”, apunta.

Gracias a las nuevas tecnologías, en 2020 se realizará un mapa de superficie de la zona arqueológica

Se advierte que el Gobierno español en 2020 invertirá los recursos necesarios para obtener un mapa de la zona arqueológica. “Con un dron se tomarán fotografías a través de rayos láser en toda la superficie para obtener un plano topográfico de todas las estructuras”, dijo Varela.

Aunque también llamó la atención de las autoridades de Yucatán, pues el sitio está siendo saqueado y muchos tesoros desapareciendo de su ubicación. No sólo eso, ya que existen otros problemas que también están dando problemas, pero para evitarlos, se pedirá apoyo a la Secretaría de Turismo para poder rescatar la zona y dar importancia al parque ecoturístico.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario