Se encuentra usted aquí

El gran Maestre Templario Catalán Arnaldo de Torroja tenía los ojos azules

Martes 22 de Octubre, 2019
Un equipo conjunto de investigadores españoles e italianos trabajan en la que podría ser la primera identificación de la historia de uno de los maestres, muerto en 1184.

El cráneo que precede a estas líneas es una de las pocas fotografías que han trascendido del noveno gran maestre del temple. Su hallazgo esconde una increíble historia.

En 2016, durante los trabajos de restauración de la iglesia San Fermo de Maggiore, en Verona, Italia, que se encontró un imponente sarcófago de piedra con una cruz paté. El icono indicaba que, de una u otra manera, la persona que allí reposaba tenía vínculos con la Orden de los Pobres Compañeros de Cristo y del Templo de Salomón, más conocida como la Orden del Temple.

Los encargados de estudiar los restos de aquella persona fueron el arqueólogo Giampero Bagni y el antropólogo Fiorenzo Facchini, ambos de la Universidad de Bolonia. Según sus primeras pesquisas, los restos correspondían a un hombre poderoso, de avanzada edad, que fue enterrado en un sudario de seda. Con eso, la prueba de datación del carbono 14 y los estudios documentales dieron la pista a los investigadores de que podrían estar delante de algo grandioso: la identificación, por primera vez, de uno de los 23 grandes maestres de la orden de los caballeros templarios.

Arnaldo Torroja fue uno de los grandes mestres de los caballeros templarios y era de origen español.

A la luz de todos los datos recogidos, todo señalaba que podría tratarse de Arnaldo de Torroja, un insigne noble nacido en Solsona (Lérida, España) que tuvo un importante papel en la Reconquista y que fue el único gran maestre de la orden, el noveno, nacido en nuestro país.  

Además, los resultados de otros análisis de ADN, conducidos por el español Carles Lalueza-Fox, que apoyan la hipótesis de que el origen de este hombre está en Cataluña. También sugieren que tenía los ojos azules. “Confirmar la identidad de esta persona sería un descubrimiento de alcance mundial”, explicó Giampero Bagni. “Sería la primera vez en la historia en la que se encuentra a un gran maestre de los templarios. Todos los otros fueron enterrados en París o en Tierra Santa y se han perdido”.  

Sin embargo, la posibilidad de que se pueda conocer realmente si es o no el gran Maestre Español, vendría de la mano de la investigadora en heráldica medieval de la Universidad de Barcelona Leticia Darna Galobart, pues ella había estado investigando y estudiando el sarcófago de Guillermo de Torroja, el hermano de Arnaldo, situado en la catedral de Tarragona. Y aunque se han pedido premisos para poder sacar el ADN de allí y compararlo con el del sarcófago de Verona, aún se está esperando la respuesta por parte de las autoridades correspondientes.

Según Darna, la familia Torroja era una ilustre e importante dentro de la corte de Ramón Berenguer IV, princepes de Aragón y padre del que sería el primer rey de la corona de mismo nombre que después incorporó los condados catalanes. Esta familia guerreó y apoyó todas las campañas de Berenguer IV y mientras Guillermo de Torroja fue obispo de Barcelona y arzobispo de Tarragona, un tal Pedro se hizo obispo en Zaragoza, y Arnaldo (nacido cerca de 1120) tomó las armas y el hábito: entregó sus posesiones al Temple e ingresó en la orden para morir a su servicio.

Por lo tanto Arnaldo de Torroja luchó como caballero en las conquistas de Ramón Berenguer IV de Tortosa (1148), en la que participaron Génova, el Temple y el Hospital, y Lérida (1149). Se convirtió en maestre provincial de Aragón. Más tarde viajó tres viajes a Oriente y, en 1180, tras la muerte en una prisión de Damasco de su predecesor, fue nombrado gran maestre. Le tocó dirigir el Temple en un momento crítico. Su última misión fue viajar a Europa para pedir una nueva cruzada. Pero murió y fue enterrado en Verona, en 1184, donde estaba el Papa.

¿Serán los restos del gran maestre los que reposen en Verona? Si es así, sería el descubrimiento más importante de esta época.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario