Se encuentra usted aquí

Elda, ciudad donde se ubicó el primer monasterio Bizantino

Lunes 20 de Enero, 2020
Han sido las investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Alicante las que han hallado material litúrgico que no da lugar a dudas sobre la pertenencia a un ritual cristiano oriental en España.

Han tenido que pasar más de 25 años de investigación y la suerte de encontrar unos pequeños objetos de plomo en el yacimiento de El  Monastil, en la ciudad de Elda (Alicante), para que finalmente los expertos de la Universidad de Alicante afirme que han podido corroborar que han encontrado “el primer monasterio bizantino de la península Ibérica”.

Quizás, si se desconoce la historia, estos pequeños trozos redondos de plomo no signifiquen nada, pero si retrocedemos en el tiempo, hasta el siglo VI, el emperador Justiniano estableció la obligación de guardar pesos del Estado en las iglesias principales de cada ciudad para que los comerciantes demostraran que los pesos que usaban estaban regulados oficialmente. “Las iglesias”, explica el profesor universitario de Historia Antigua y director de Museo Arqueológico de Elda, Antonio Manuel Poveda, “funcionaban como garantes de que no se engañaba a los compradores de metales preciosos y que las monedas se correspondían con su valor real. Si las operaciones eran fraudulentas, el ingreso por impuestos era menor”.

El emperador Justiniano estableció la obligación de guardar pesos del Estado en las iglesias principales de cada ciudad

La investigación no ha sido fácil, y ha durado por tanto tiempo “debido a las dificultades de identificación de los restos arquitectónicos y mobiliario litúrgico hallados”, explica Poveda.

Fue ya en los años ochenta que el arqueólogo Enrique Llobregat sí confirmó la “existencia de un monasterio cristiano” que finalmente ya ha sido certificado ya que además de los pesos, se han encontrado una cajita cilíndrica de marfil, pyxide, donde se guardan las obleas sagradas y decorado con escenas de Hércules y una basa octogonal de columna típica de la arquitectura bizantina y única hasta la fecha en la Península.

Además de estos hallazgos, también se han encontrado instrumentos para celebrar el ritual liturgico bizantino tales como un cuchillito y una cucharilla para manipular las hostias durante la comunión. Siendo estos objetos encontrados los que “constituyen el único conjunto hispano identificado hasta la fecha como perteneciente al ritual cristiano bizantino en España”, detalla Poveda.

También destaca que tras el descubrimiento de los pesos no hay dudas: se trata de una “iglesia bizantina perteneciente a un monasterio greco-oriental, con arquitectura y mobiliario de factura y naturaleza bizantina”.

La sede episcopal creada en El Monastil fue útil que la ciudad cayó, no siendo necesario el obispado de Elo (Elda en la antigüedad). “Lo curioso”, bromea Poveda, “es que la Iglesia, como la nobleza, nunca elimina un título, por lo que por alguna parte 

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario