Se encuentra usted aquí

La última aventura de La Mercedes

Miércoles 23 de Marzo, 2016
Cuando en mayo del año 2007 la compañía estadounidense Odyssey Marine Exploration anunció el hallazgo de un suculento tesoro de monedas de oro y plata –en torno a medio millón de piezas– de un pecio hundido en aguas internacionales, las alarmas sonaron entre los especialistas. Por: Javier García Blanco
Todo parecía indicar que el navío naufragado era un buque español, y unos meses más tarde se confirmó que se trataba de los restos de la fragata Mercedes, hundida por una flotilla británica el 5 de octubre de 1802 en aguas próximas al Algarve portugués. 
El Gobierno español no tardó en reaccionar, y poco después interponía una demanda contra la compañía cazatesoros ante un tribunal federal de Florida. Se inició así una batalla legal por el tesoro y el pecio hundidos, que terminaría resolviéndose positivamente para España cuatro años después, al dictar la justicia estadounidense una sentencia a favor del gobierno español, ordenando la devolución de las monedas recuperadas, por tratarse de una fragata de guerra en misión de Estado. Finalmente, el valioso botín llegó a España en febrero de 2012. 
Curiosamente, el expolio cometido por la empresa Odyssey –su expedición tenía un interés arqueológico prácticamente nulo– tuvo un efecto inesperado: recuperó el interés de la opinión pública por la historia naval española, y de forma especial por el abundantísimo patrimonio sumergido existente en nuestras costas y en diferentes puntos del planeta. Aunque el caso de la Mercedes se saldó de forma positiva para España, no parece que vaya a suceder lo mismo con el tesoro del galeón San José, pues si bien hay algunas similitudes entre ambos casos –también el galeón era un navío en misión de Estado–, las leyes internacionales parecen favorecer en esta ocasión al gobierno colombiano. Habrá que esperar, de todos modos, al dictamen de los tribunales si el asunto llega a instancias judiciales.
Otros artículos de:

Comentarios

Lá mejor solucion al caso seria divir la fortuna encontrada em el navio.el Govierno Colombiano no puede Recuperar la carga de tesoro sim permiso del Govierno Español.

Añadir nuevo comentario