Se encuentra usted aquí

La eugenesia en España

Jueves 10 de Marzo, 2016
La eugenesia, como doctrina, nació en Inglaterra a finales del siglo XIX de la mano de sir Francis Galton, con la finalidad de escoger y cruzar a las personas con las mejores cualidades para mejorar la raza humana a través de sus descendientes. Una idea que bebía directamente de la teoría darwinista, según la cual las especies evolucionan para adaptarse a las nuevas condiciones de su ambiente, sobreviviendo siempre las más aptas y con mayor capacidad de adaptación. Por: Janire Rámila
Eugenesia, Francis Galton
Los principios eugenésicos llegaron a España a comienzos del siglo XX, aprovechando la corriente cada vez más extendida entre los intelectuales republicanos de buscar el llamado matrimonio consciente, lo que significaba emparejarse, no únicamente por amor, también por los deseos de mejorar la raza española. Algo que solo sería posible si se escogía a una pareja culta, limpia, sana, equilibrada y sin antecedentes penales.
Aún así, no todos los intelectuales apoyaban estas ideas, asegurando que para mejorar nuestro pueblo bastaba con transformar la sociedad a través de la educación y la higiene. Fruto de este choque de pensamientos se organizó en 1928 el Primer Curso Eugenésico Español, bajo el lema “La defensa de la raza”. Sin embargo, las autoridades terminaron por suspenderlo, acusándolo de pornografía y anunciando que estos temas debían tratarse en centros académicos y no a la vista de cualquier ciudadano, ya que sus teorías podían ser mal asimiladas e interpretadas por alguien sin los conocimientos precisos. Y es que entre las ideas que se defendían estaba la esterilización de los deficientes mentales, la obligatoriedad de contar con un certificado médico prematrimonial o la elección de personas especialmente aptas para puestos concretos del Estado.
Poco a poco la eugenesia fue perdiendo fuerza y con la llegada de la Guerra Civil muchos de sus postulados cayeron en el olvido.
Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario