Se encuentra usted aquí

Camazón, el espía español que descifró ENIGMA

Viernes 11 de Marzo, 2016
Faustino Antonio Camazón Valentín. ¿Les dice algo este nombre? Seguro que sí, si han leído la revista de este mes. Para la mayoría, sin embargo, es una figura olvidada, difusa, a la que casi nadie pone rostro.
Camazón, espía

Sin embargo, este espía republicano fue decisivo para descifrar la máquina de codificación alemana "Enigma", dentro del equipo de expertos internacionales que se batieron el cobre para descriptar el dispositivo.

Nacido en Valladolid en 1901, en realidad no es mucho lo que sabemos de él. Hablaba francés, inglés y alemán, y compartió tertulia con personalidades de la talla de Santiago Ramón y Cajal. Un tipo interesante, sin duda, a la que las circunstancias de su época le llevaron por los más variados destinos, del norte a África aFrancia. Allí, en la estación de inteligencia PC Bruno, trabajó con un equipo de polacos, franceses y otros españoles –rescatados, como él, de un campo de concentración galo– para poner contra las cuerdas al régimen nazi.

Su historia es tan apasionante como desconocida. Nuestro compañero Javier García Blanco conoce todos los detalles y los expone en este número de HISTORIA de Iberia Vieja. Una lectura imprescindible para conocer cómo operó el espionaje tanto en la guerra mundial como en la Guerra Civil.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario