Se encuentra usted aquí

Se descubre una Venus del Paleolítico Superior

Lunes 23 de Diciembre, 2019
Es una pieza de piedra caliza de cuatro centímetros que representa a una mujer de grandes glúteos, senos y muslos

Su descubrimiento fue realizado este verano en el yacimiento prehistórico de Renancourt, al suroeste de Amiens. Se trata de una pequeña estatuilla de más de 23.000 años que está esculpida en piedra caliza y conservada de manera excepcional. Esta pieza es un valioso testimonio sobre la sociedad del Paleolítico tardío a la que han llamado “La asombrosa Venus del Paleolítico Superior”.

“Como todos los hermosos descubrimientos, se encontró en los últimos días de las excavaciones, en los últimos metros cuadrados” del lugar donde estaban trabajando, explicó el director de excavaciones de Inrap (Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva) Clémento Paris.

Estos cuatro centímetros representan en piedra caliza a una mujer en cueros “esteatopigia”, esto quiere decir que tiene glúteos, senos y muslos hipertrofiados pero con los brazos dibujados de manera sencilla y cortados en las rodillas. No tiene rostro definido y lo curioso es que está enmarcado por un sombrero tallado finamente: este detalle se hace eco de las damas encapuchadas de Willendorf (Austria) y Brassempouy (Landas).

Dominique García, presidente de INRAP declara “Encontramos los cánones del arte de la época, lo que nos sorprende es la unidad de las representaciones” de estilo Gravetiense que pueden identificarse en las estatuillas, siempre femeninas, que se encuentran desde los Pirineos hasta Siberia.

Entre 28.000 y 22.000 fue cuando se desarrolló la cultura Gravetiense, en el Paleolítico Superior. Siendo un periodo muy poco documentado, el sitio de Renancourt es una de las raras pruebas de la presencia de Homo Sapiens en el norte de Francia.

Además de esta delicada pieza, han descubierto muchos restos tales como herramientas, adornos, huesos de animales, etc., en un estado de conservación muy bueno ya que se encontraban a 4 metros bajo tierra.

Creen que habrían encontrado un taller de fabricación  de varias piezas

Pero ahora llega el momento de la interpretación a este descubrimiento, y algunos más en la zona. Se baraja que lo que habían encontrado fuera un taller de fabricación de varias piezas y al verse las mismas características estilísticas que en otros lugares, se sugiere una difusión o contacto entre poblaciones.

En particular, hablando de la Venus, podría ser “una expresión simbólica de la mujer y más particularmente de la fertilidad” declara Clément Paris.

La última excavación, antes de 2014, data de 1959 y hasta ese momento se habían encontrado 15 estatuillas gravetienses en Francia. Ha sido a partir del siglo XXI que se han duplicado el número y ya no sólo en el país galo (30), sino en todo el mundo (100).

Según declaraciones de Paris está esperanzado ya que las técnicas modernas de excavación deberían permitir “comprender el lugar de estos objetos dentro del hábitat”.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario