Se encuentra usted aquí

A punto de ser descifrada la escritura minoica

Viernes 03 de Enero, 2020
Su nombre es Brent Davis, es lingüista y arqueólogo de la Universidad de Melbourne y su trabajo está haciendo interesantes progresos en el desciframiento del Lineal A, la escritura minoica.

La civilización minoica floreció en la isla de Creta entre el 1.700 y 1490 antes de Cristo, si bien nos dejó muchas leyendas, entre ellas la del Minotauro, también un misterio que mantenemos sin resolver, un sistema de escritura que se ha denominado Lineal A. Siendo esta civilización la más antigua de la Europa Occidental conocida, desentrañar los misterios de esta forma de escribir, revelaría mucho sobre la cultura que hizo que la griega y por ende la romana  construyeran su historia.

Es un hombre, el arqueólogo y lingüista Brent Davis, profesor de Arqueología y Antiguo Egipto, el que ha sido galardonado con el premio Michael Ventris 2019 de la Universidad de Londres por los progresos que está realizando con respecto a la escritura Lineal A, que es la que lleva años intrigado a los investigadores.

La construcción sintáctica de la escritura Lineal A guarda similitudes con la egipcia antigua

Sus trabajos han dado sus frutos de la manera más fascinante, de no tener absolutamente nada ha conseguir, por primera vez, conocer el orden de las palabras de la lengua representada en el Lineal A como Verbo-Sujeto-Objeto, igual que la lengua egipcia antigua. Por ejemplo, nosotros ahora escribiríamos “Minos tiene un minotauro”. Un minoico escribiría: “Tiene Minos un minotauro”.

Mientras que la Lineal B, descifrada por el inglés Michael Ventris en 1952, era una forma temprana del griego antiguo (micénico)y cuyos escritos desvelaron inventarios de personas, productos, cuentas, ofrendas y otros bienes, relacionados con la gestión económica de los palacios.

Se cree que la Lineal A, aunque revele información similar que la B, fuera usada para propositos religiosos, desentrañando así el misterio de las oraciones personales del pueblo minoico.

Símbolos en Lineal B

Lógicamente descifrar el Lineal A se está convirtiendo entodo un desafío. No sólo por que el Lineal B usa sus símbolos, pudiendo pronunciar lo que está escrito en el Lineal A, pero sin poder entender nada de lo que allí está puesto.

Pero no sólo es importante conocer el orden de las palabras del Lineal A, como Davis advierte, para llegar a la resolución del misterio se necesita mucho más material para poder trabajar con él, cosa la cual, es una traba puesto que sólo habría, comparándolo con algo actual, unos 4 folios DinA4 de símbolos de esta misteriosa escritura. 

Y aunque el mismo lingüista está muy contento con su descubrimiento, cuenta también con la “necesidad” de que existan más descubrimientos arqueológicos para tener mucha más información. Son ahora los matemáticos los que advierten que para poder descifrar el Lineal A se necesita entre 10.000 y 12.000 ejemplos de signos, y aunque no se está lejos de conseguir, aún hay que continuar trabajando.

Ojalá con las investigaciones que se están haciendo se puedan encontrar algún archivo de palacio, donde probablemente, hayan suficientes escritos del Lineal A para así poder finalmente, saber qué era lo que los minoicos escribían en su día a día.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario