Se encuentra usted aquí

El oso de las cavernas fue extinguido por el hombre

Lunes 09 de Septiembre, 2019
Un análisis mitocondrial ha desvelado que no fue el frío, como se pensaba, sino los humanos los causantes de la desaparición de este animal.
El oso de las cavernas fue extinguido por el hombre

La revista Scientific Reports ha publicado el estudio de un equipo europeo de científicos certificando que fueron los humanos los culpables de la extinción de los osos de las cavernas y no los efectos de la Edad del Hielo. Para ello obtuvieron datos del ADN mitocondrial de los osos de esta especie gracias a los huesos de varios países europeos tales como Francia, Polonia, Serbia, Italia, España, Suiza y Alemania. Con esto pudieron darse cuenta que existió una caída de la población hace ya 50 mil años atrás, justo cuando el hombre llegó al este de Europa. Más tarde cuando el Homo Sapiens se extendió por todo el continente hubo otro, hasta que finalmente se extinguió hace 20 mil años todo ello dado que el hombre comenzó a poblar áreas donde vivían los oso al inicio de la Edad de Hielo.

“Cada vez hay más pruebas de que los humanos modernos jugaron un papel determinante en el declive y extinción de grandes mamíferos cuando se extendieron por el planeta, empezando hace unos 50 millones de años” dijo el biogeólogo Hervé Bocherens, de la Universidad de Tubinga. “ Esto ocurrió no sólo por la caza de estos mamíferos  hasta le extinción, sino al causar el declive demográfico de especies clave, como herbívoros muy grandes, lo que llevó al colapso de los ecosistemas y a una cascada de mayores extinciones” añadió.

A esto se le añade, según el equipo que ha presentado este estudio, que lógicamente también tiene mucho que ver que los humanos modernos tenían unas capacidades de caza mucho más sofisticadas que sus antecesores y que no temían al hecho de tener que meterse en lugares, cuevas, donde el oso estuviera viviendo para apropiárselas. Además señalan que es posible que estos mismos humanos los mataran para alimentarse, para hacer uso de sus pieles para ellos mismos y la más interesante, para eliminarlos como amenaza contra la tribu

El estudio mitocondrial dio a entender que dada esa insistencia por el ser humano de matarles, se aislaron más al disminuir su número y que al reducirse la mezcla genética, comenzaron a enfermar más y más.

Y si bien es cierto que la leyenda que habla de su muerte por no poder aguantar el frío clima, pues eran muy sensibles a los cambios climáticos, al no ser carnívoros su dieta menguó a medida que la Edad de Hielo fue avanzando y dejándoles cada vez con menos alimentos. Por lo tanto, al reducirse tanto su número y cambiar el tiempo, fue imposible que pudieran soportar el último cambio climático conocido y así extinguirse para siempre.

El oso de las cavernas (Ursus spelaeus) fue uno de los animales más simbólicos de la Edad del Hielo en Europa además de el león de las cavernas, el mamut lanudo, el bisonte estepario y el rinoceronte lanudo.

Era tan grande como un oso polar, pero en este caso sólo se alimentaba de vegetales y además muy presente en el día de día de los humanos de aquella época, puesto que aparece representado en cientos de pinturas en las cuevas prehistóricas.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario