Se encuentra usted aquí

Unas obras ponen al descubierto un mausoleo romano

Jueves 26 de Septiembre, 2019
Se trata de una estructura del siglo I y se encuentra en perfecto estado ya que no ha sufrido expolio.
Unas obras ponen al descubierto un mausoleo romano

Se sabe que la antigua Hispalis fue una de las ciudades del imperio romano más famosas en Hispania, la “España” de la época romana, y que cuando tuvieron que hacer las líneas de metro de la ciudad de Sevilla las obras fueron eternas “gracias” a las continuas paradas que tenían que realizar los trabajadores por los hallazgos arqueológicos, pero lo que nunca podría pensar José Avilés, es que encontraría un mausoleo intacto en el mismo jardín de su vivienda en Carmona.

José Avilés, conocido como Pepe, se encontraba realizando unas sencillas obras en su casa para ampliarla cuando encontró lo inesperado. Un fantástico mausoleo romano del siglo I que ha llegado a sorprender a los mismos arqueólogos del Servicio Arqueológico Sevillano.

Unas obras domésticas han puesto al descubierto un mausoleo romano del siglo I intacto

El descubrimiento consta de un pozo de acceso y una cámara funeraria en la que hay platos,  vasos de vidrio y cerámica y vasijas que aunque son pocos, son de un alto valor tanto por la calidad de los objetos como el hecho de que el mausoleo se encuentre totalmente intacto.

La cámara cuenta con ocho nichos de los cuales seis están ocupados con urnas funerarias diferentes: unas de piedra caliza y vidrio protegidas por recipientes de plomo y otras con piedra de alcor. Además tres de estas urnas tiene la superficie serigrafías que probablemente sean los nombres de los difuntos.

Juan Manuel Román, que es el arqueólogo municipal de la ciudad de Carmona señalaba “la importancia sobresaliente de este hallazgo, puesto que hace más de 35 años no encontrábamos en Carmona una tumba en esta magnífico estado de conservación, sin sufrir ningún tipo de expolio a lo largo de los siglos, lo que permitirá seguir profundizando en el conocimiento de la cultura funeraria en época romana”.

Si bien la familia inmediatamente se puso en contacto con estos servicios, los arqueológicos municipales, y han colaborado en todo momento, podrán continuar con sus obras y los hallazgos no serán incluidos en ningún tipo de visita más allá de lo que necesiten los arqueólogos e investigadores para poder proseguir con el estudio de lo encontrado.

Se engloba este mausoleo, según palabras de Román, como parte del conjunto funerario ubicado al oeste de la ciudad romana, en el entorno de la Vía Augusta y relacionado con el actual Conjunto Arqueológico de la Necrópolis romana.

Tanto el alcalde de Carmona, Juan Ávila como la delegación en Sevilla de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía han tomado cartas en el asunto para que el columbario descubierto sea investigado de manera inmediata por los servicios arqueológicos.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario