Se encuentra usted aquí

¿Qué hubo antes de la civilización egipcia?

Jueves 28 de Noviembre, 2019
Antes de las grandes pirámides y los faraones hubo algo que plantó la semilla de esta gran civilización que nos apasiona. Se sabe muy poco de ella, el Egipto neolítico. ¿Nos adentramos?

Es muy común no pensar en lo que hubo antes de la cultura Egipcia. Quizás pensamos que aparecieron por generación espontánea o, tal vez, que siempre estuvieron allí sin hacernos pensar mucho más. Roma tuvo como ancestros a los Etruscos, ¿pero los Egipcios?

Un grupo de científicos de varias partes del mundo han descubierto cementerios que forman parte de una antigua población neolítica (del 9.300 al 4.000 antes de Cristo) y que estuvo situada en el desierto de Libia.

Tal vez esto nos pueda sonar poco, pero encontrar restos de estas civilizaciones, dan pistas para entender el florecimiento de las posteriores en el país de los faraones. Cualquier tipo de descubrimiento en torno a estas ancestrales culturas son extraordinarias, ya que aunque sea poca, es increíble ya que a menudo los lugares en los que nacieron son inaccesibles en la actualidad. Pero por muy poco que se conozca, como era su estilo de vida o las innovaciones culturales que disfrutaron, pueden dar el punto de partida para que la cultura del antiguo Egipto pudiera desarrollarse de la manera en la que la conocemos.

Estos estudios, realizados con el permiso del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, llevados a cabo por miembros de la Combined Prehistoric Expedition, han podido trabajar con restos que han encontrado en las orillas de un lago extinto al oeste del desierto de Egipto, en un lugar llamado Gebel Ramlah, con los que han conseguido tomar nuevos datos sobre cómo y quiénes eran los precursores de la civilización Egipcia.

Lo que hoy es el árido Egipto fue, en la antigüedad mucho más húmedo, como una sabana, donde florecieron grupos humanos en época neolítica

El estudio, que ha sido publicado en “African Archaeological Review”, afirma que el clima de la zona era mucho más húmedo que el actual permitiendo así, poblar la zona. Se caracterizaron por el cultivo, el ganado y una interesante creación de santuarios, estructuras megalíticas y círculos que hacían usar como calendarios.

Una de las zonas de enterramiento estudiadas servía únicamente para la inhumación de bebés, y algún que otro adulto (en dos de ellas estaban dos mujeres acompañadas de neonatos). Los allí sepultados eran personas de estatura baja, un alto nivel de mortalidad infantil y una esperanza de vida muy corta. Además se encontraron armas de piedra, conchas, joyería, herramientas cosméticas, etc…

Al encontrarse diferencias entre cementerios, los científicos han concluido es que han estado delante de las primeras evidencias de estratificación de clases en Egipto. Ya que en algunos las joyas o herramientas eran más lujosas que en otros.

Y aunque aún es demasiado pronto para poder entender todo el proceso de estas civilizaciones, poco a poco y con los descubrimientos que se prevén vendrán, podrán continuar montando el puzle que les hará llegar al cómo de la cultura Egipcia.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario