Se encuentra usted aquí

Hallan en Egipto el mapa más antiguo del inframundo

Viernes 08 de Noviembre, 2019
Un ataúd de 4000 años de antigüedad muestra el camino a seguir para que las almas de los fallecidos pudieran alcanzar la vida eterna.

En 2012, el arqueólogo Harco Willems y su equipo, realizaron una serie de investigaciones en una zona de la necrópolis de Dayr al-Barsha que fue descartada en el siglo pasado. Fue allí donde se encontró este peculiar ataúd. Como la zona no presentaba signos de saqueo se dejó de lado a la hora de estudiarla. Pero se equivocaron. El equipo arqueológico de Willem descubrió que en el sarcófago de madera contenía un tesoro arqueológico que hoy ha podido descifrarse: la copia más antigua de “El Libro de los Dos caminos” con un mapa del inframundo.

Este libro trata de instruir sobre el camino que ha de llevar el alma del fallecido en la barca solar. En él se describe la existencia de siete puertas con guardianes o demonios. Hay un camino diurno, de carácter solar, representado con el color negro y donde se es acompañado por el dios Ra y un camino de agua, de color azul, donde se es acompañado por el dios Thot. Y sólo los puros, gracias a estos textos, podrán ir sorteando a los guardianes del mundo inferior e ir avanzando sin quedar atrapado en la nada hacia el reino de la luz plena, donde Ra-Horus les espera.

Willems, al descubrir el libro comentó a la prensa: “Cundió el entusiasmo cuando nos dimos cuenta de que se trataba de un ‘El libro de los Dos Caminos’”.

Hacía más de cien años que no encontraban en ningún sitio arqueológico una copia de este texto funerario. Y justo el sarcófago también se que han hallado textos en el que se detallaban, mediante bellas ilustraciones y jeroglíficos, las “pruebas” por las que tenía que pasar el muerto para así poder alcanzar el reino de Osiris.

Así interpreta el egiptólogo los signos grabados hace 4000 años

En estos textos del sarcófago, también hay hechizos para alejar los posibles demonios que pueda enviar Ankh aparte del libro en sí. Es una cartografía que está representada por dos líneas en zigzag que sirven para navegar a través del inframundo para así poder llegar a la vida eterna.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario