Se encuentra usted aquí

Hace 2.500 años ya se fumaba marihuana

Martes 25 de Junio, 2019
Un hallazgo arqueológico en el extremo occidental de China demuestra que hace 2.500 años ya se fumaba cannabis en ritos funerarios.

Jirzankal, en el extremo occidental de China ha sido escenario de un curioso hallazgo. Allí, en 2013, unos científicos chinos desenterraron a más de 3.000 metros de altura un cementerio en la meseta Pamir con más de 30 tumbas. Han datado los enterramientos entre 2.560 a 2.370 años de antigüedad. Las primeras investigaciones dicen que estos túmulos podrían haber estado vinculados al zoroastrismo, la más antigua de todas las religiones de credo reveladas, ya que tiene varias curiosidades tales como estar formados por hileras de piedras negras y blancas alternadas, así como en las tumbas, en ese caso están cubiertas por capas circulares de piedras de esos dos colores. Además de encontrar abalorios, pequeñas arpas y unos pequeños braseros con piedras quemadas en su interior.

Y son estas piedras las que darán la pista necesaria a los investigadores para llegar a la conclusión de que en la antigua Asia se “fumaba” marihuana. Y aunque ya había documentos escritos por Herodoto quien afirmaba que los guerreros de aquella zona fumaban, (en realidad aspiraban,  pues la pipa no llegó a la zona hasta mucho después) haciendo que su personalidad cambiara completamente convirtiéndolos en grandes luchadores, esta afirmación no ha podido ser dada como cierta hasta ahora.

A los científicos les llamó la atención el interior de los braseros y las piedras, encontraron restos orgánicos que no parecían madera. Con dos técnicas combinadas pudieron estudiar 20 miligramos de polvo en los que se identificó la presencia de cannabinol, cannabidiol y cannabiciclol que son tres componentes de la mencionada marihuana pero con un nivel de tetrahidrocannabiol (THC) más alto que las semillas de cannabis salvajes. Por lo que se cree que aunque esta planta psicoactiva se cultivaba en Asia por su aceite y su fibra, los niveles de THC que han aparecido en aquellos quemadores eran demasiado altos. Así que es posible que aquellos pobladores fueran a las montañas a buscar estas plantas que al estar con una radiación UV mayor y altitud, tenían unos niveles más altos de ese compuesto psicotrópico.

La planta del cáñamo fue domesticada al menos hace 3.500 años en Asia

Este estudio, publicado en Science Advances, habla del cultivo de esta planta: “La planta del cáñamo fue domesticada al menos hace 3.500 años en el este de Asia, probablemente como una oleaginosa”, dice Robert Spengler coautor del estudio junto con Yimin Yang de la universidad de China “Los humanos siempre han buscado plantas silvestres que pudieran tener efectos sobre el cuerpo humano, especialmente efectos psicoactivos. Lo que deja abierta la cuestión de si existía una variedad silvestre con altos niveles que los humanos de alguna manera descubrieron o si algún proceso provocó un incremento en la producción de estos productos químicos en la planta” finaliza el director del laboratorio de paleoetnobotánica del Instituto Max Plank de Ciencias de la Historia Humana en Alemania.

Por lo tanto, y hasta el momento, a la conclusión a la que se ha llegado, es que esos recipientes con la droga eran usados como ritos funerarios en cada uno de los enterramientos encontrados. Aunque aún continúan incógnitas tales cómo quién o de qué manera llegó a Europa.

Según los autores de esta investigación, los datos parecen concordar con la idea de que los puertos de montaña de Asia Oriental y Central fueron puntos clave en los inicios de los intercambios comerciales entre Europa y Asia. Además se comenta que la región de Pamir, que hoy nos parece tan lejana, pudo haber formado parte de una vieja ruta comercial fundamental de la antigua y conocida Ruta de la Seda, que fue durante una época importantísima de la historia el camino más importante para la dispersión cultural entre civilizaciones del mundo antiguo.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario