Se encuentra usted aquí

Cleopatra: ¿a qué olía la reina de las reinas?

Martes 03 de Septiembre, 2019
Un equipo de arqueólogos de la universidad de Hawái ha logrado saber a qué olía Cleopatra VII, la gran última reina de Egipto.
Cleopatra: ¿a qué olía la reina de las reinas?

De la reina Cleopatra se ha hablado mucho y se ha escrito, además, muchísimo más. Dicen que su belleza era algo digno de admirar, aunque por otro lado también hay quienes dicen lo contrario. Sea como fuere, los misterios de esta mandataria ptolemaica siempre han sido parte mágica de una historia antigua que está buscando respuestas desde el principio. Y al parecer arqueólogos han conseguido determinar a qué pudo oler la “reina de las reinas”.

Un equipo de expertos, gracias a muestras que han podido recoger de unas antiguas vasijas, han sido capaces de determinar cuál podía ser su perfume a través de las muestras y restos que aún contenían los recipientes encontrados.

“Qué emoción es oler un perfume que nadie ha olido en 2.000 años y que Cleopatra podría haber usado” afirmó Robert Littman, que junto a Jay Silverstein, de la universidad de Hawáy, son los responsables de esta investigación añadiendo, “Este era el Chanel No. 5 del antiguo Egipto”.

Ambos arqueólogos llevan años haciendo excavaciones en un sitio llamado Tell-El Timai, conocida en la antigüedad como Thmuis que, además, fue el lugar de origen de dos de los perfumes más conocidos del mundo antiguo y Mesopotamia, el mendesiano y el metópico, según reporta el diario británico Daily Mail. Lo que encontraron fue una elegante ánfora, no saben si griega o romana con dos asas y cuello estrecho de la que sacaron los restos necesarios para poder trabajar en la esencia. También, en la búsqueda de este perfume, ayudó el que en el año 2012 encontraran lo que creen es una casa de un comerciante de perfumes, que tenía un lugar para fabricar algún tipo de líquido así como también tenía ánforas y botellas con residuos.

De acuerdo con el estudio realizado por Dora Goldsmith y Sean Coughlin, y el uso de textos griegos antiguos para recrear el aroma, el perfume es una mezcla espesa y pegajosa hecha con base de mirra, cardamomo, aceite de oliva y canela para que esta mezcla perdure por más tiempo y su perfume fuera más intenso.

Pero aunque la perfumista Mandy Aftel, que ayudó a reproducir un perfume usado para una momia infantil basado en raspados de una máscara, deja claro que en realidad puede que no sea el perfume de reina Cleopatra, ya que ella tenía su propia fábrica de perfumes y creó fragancias únicas para ella en vez de usar las que podrían encontrarse en una “tienda”.

De hecho, cuenta la leyenda que cuando Marco Antonio llegó a visitarla a Tarso ella mandó rociar de su propio perfume las velas de su barco real, así él romano podía olerla mucho antes de llegar a la orilla.

Pero sea o no el perfume que la “reina de las reinas” usara, es muy probable que toda la élite del mundo antiguo pudiera haber estado usando una esencia que podría oler a esta recreación de estos arqueólogos de la universidad de Hawái. Además nos mostraría parte de la exuberante personalidad de la reina más joven de Egipto que era especialmente exquisita con sus gustos y con la vida de lujos en la que le gustaba vivir.

Por lo tanto el valor de esta fragancia es incalculable, al menos de manera más científica.

Este descubrimiento resulta muy interesante, ya que revela parte de la exuberante personalidad de la reina más joven de Egipto, quien era conocida por sus gustos refinados y por la vida tan lujosa que mantenía.

 

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario