Se encuentra usted aquí

América del norte fue poblada antes de lo que se pensaba

Martes 17 de Septiembre, 2019
El descubrimiento por parte de arqueólogos de algunas piezas sugieren que el poblamiento de América fue anterior a lo que todos pensaban.

Hasta no hace mucho, casi todos los científicos daban por hecho que el ser humano había llegado al continente americano por un corredor de hielo entre Siberia y Alaska. Permitiendo así que las personas pudieran moverse libremente hacia el sur. Pero hallazgos de utensilios que tienen más de 12.600 años, momento en el que aquel pasadizo de hielo no existía ha dado la vuelta a esta teoría.

Han sido herramientas de piedra y otros artefactos los encontrados en una excavación arqueológica en Cooper’s Ferry en Idaho (EE.UU), que sugieren que hubo seres humanos viviendo en aquella área hace ya 16.000 años, unos mil años antes de lo que se pensaba.

Estos descubrimientos han sido publicados en la revista Science, avalando así la hipótesis del corredor interior sin hielo; Es decir, una ruta costera del Pacífico.

Según el profesor de Antropología en la Universidad Estatal de Oregón, y principal autor del estudio, Loren Davis: “Cooper’s Ferry está ubicado a lo largo del río Salmon, que es un afluente de la cuenca más grande del río Columbia. Las primeras personas que se mudaron al sur de lo largo de la costa del Pacífico se habrían encontrado con el río Columbia como el primer lugar debajo de los glaciares donde podían caminar y remar fácilmente hasta América del Norte. Esencialmente, el corredor del río Columbia fue la primera rampa de salida de una ruta de migración de la costa del Pacífico.”

Los restos que se han encontrado hasta el momento han sido utensilios y láminas de piedra que datan de 16.000 años atrás. Además se han encontrado restos fósiles de caballos extintos y algún que otro mamífero sorprendiendo a los investigadores no sólo por la antigüedad, cultura Clovis, sino a su parecido con artefactos hallados en la isla japonesa de Hokkaido.

“Tradicionalmente, los arqueólogos pensaban que los paleoindios clovis se mudaron a América hace unos 13.250 años y que la mayoría de los pueblos nativos eran descendientes de esa migración inicial” indica Davis y añade “Ahora tenemos evidencia de que hubo personas en Idaho antes de que se abriera ese corredor”. Confirmando de esta manera que los pueblos se mudaron al sur de las capas de hielo continental a lo largo de las costas del Pacífico ¿viniendo de Japón quizás?

Los investigadores ya se han puesto en contacto con sus compañeros del país nipón para poder comenzar un estudio en el que se puedan encontrar similitudes en los utensilios hallados y así trazar un nuevo estudio.  

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario