Se encuentra usted aquí

La historia real es aquello que se ignora... Intencionadamente

Martes 23 de Julio, 2019
AUTOR: Bruno Cardeñosa, director de Historia de España y el mundo
La historia real es aquello que se ignora... Intencionadamente

Cuando hace unos años entré en esta revista pensaba que había una historia real y otra que no, pero que era fácil saber dónde encuadrar una y otra. Ahora sé que nada de eso. La historia es una construcción y el relato de los hechos se hace a partir de lo que se ignora. Y eso que se ignora es la parte más real de todo.

Respecto al caso del rey Arturo sólo podemos decir que la parte de la historia que conocemos es una leyenda, aunque los últimos hallazgos dan la razón a quienes piensan que la parte mítica se construye a partir de una base real, pero la historia de la mesa redonda y de la espada Excalibur ha tenido una gran influencia en el subconsciente social.

Que las cosas ocurrieran de forma diferente a como dice el mito, ¿hace falsa la historia? Pues no más que muchos asuntos que damos por válidos e indiscutibles. En la historia se mezclan muchas cosas, pero la verdad es un ingrediente menos en el plato de mentiras que nos tragamos.

Como decimos, aquí os explicamos cosas de la realidad y leyenda de un personaje tan relevante como el rey Arturo. No sé lo que es real o no, pero sé que la leyenda se aproxima más a lo auténtico. Y en este tema como en todos.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario