Se encuentra usted aquí

V Centenario de la I Vuelta al Mundo entre Sevilla y Sanlúcar

Jueves 21 de Noviembre, 2019
500 años después, la gesta de Magallanes y Elcano, artífices de la primera vuelta al mundo, sigue más viva que nunca gracias a las múltiples actividades programadas en Andalucía con motivo de esta efeméride, puesta en marcha por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, principio y fin de esta odisea, nos invitan a un paseo por la memoria de una aventura increíble que escribieron hombres de otra pasta y otro tiempo…

El 500 aniversario de la primera vuelta al mundo ha levantado el interés de numerosas instituciones, que han preparado un ambicioso programa de exposiciones, conferencias y actividades para conmemorarlo. Los paisajes y el espíritu de la epopeya siguen latentes en Andalucía, su punto de partida y de llegada, donde podemos atender a las propuestas culturales que ha preparado la Junta de Andalucía. 

La ruta abrió una nueva forma de unir Europa y Asia. Fue una revolución que cambió el mundo

ENTRE SEVILLA Y SANLÚCAR DE BARRAMEDA

En Sevilla, el rastro de los primeros pasos que dio Magallanes nos saldrá al paso con el puerto de las Mulas o muelle de las Muelas, que, aunque ya no existe como tal, fue desde el que zarparon el 10 de agosto de 1519 los 265 marineros protagonistas y que llegó, en 1522, la solitaria nao Victoria capitaneada por el bravo Juan Sebastián Elcano.

El ayuntamiento sevillano ha incluido hasta 15 lugares en este paseo, empezando por la Plaza de Contratación, donde se alzaba la Casa homónima a la que Magallanes llegó en 1517 con su inseparable compatriota cosmógrafo Ruy Faleiro; siguiendo por la calle Mateos Gago donde residió nuestro protagonista durante su estancia; y, por supuesto, las Reales Atarazanas, los astilleros que “pulieron” las cinco naves. 

El descenso del Guadalquivir se efectuó sin mayores contratiempos, pero el portugués no tuvo prisa en emprender su marcha. Tenía que ultimar los preparativos para una expedición cuyo término se calculaba en dos años, y no fue hasta el 20 de septiembre, resuelto el papeleo, dispuestas las órdenes y rezadas las oraciones, que las naves desplegaron las velas de trinquete y se lanzaron a la conquista del Atlántico, con una escala en Tenerife. "El martes 20 de septiembre del mismo año partimos de ese lugar llamado San Lúcar, enfilando al Sudoeste, y, antes de terminar el mes, el 26, arribamos a una isla de Gran Canaria que se llama Tenerife”, resumirá Pigafetta.

Hoy, Sanlúcar de Barrameda muestra orgullosa el legado de aquella epopeya, que arrancó en el Paseo de Bajo de Guía, un sugestivo barrio de pescadores, y se cerró en el mismo punto en 1522. ¿Qué hay que ver? Sin duda, el reloj ecuatorial Legua Cero, un monumento inaugurado en 2011, y la réplica de la nao Victoria, la única que retornó con los maltrechos supervivientes de la expedición. Luego, queda perderse entre sus ecos: visitar la iglesia de Santo Domingo en el mismo barrio de Bajo de Guía, la biblioteca pública municipal con sus azulejos conmemorativos, el retablo pétreo de la calle Escuelas, el palacio ducal de Medina Sidonia, Las Covachas –un conjunto de diez arcos góticos por el que pasara tantos días Magallanes– o el castillo, que lo cobijara mientras remataba los últimos detalles de la expedición.

EXPOSICIONES

Desde la muestra Jardín cosmopolita. Primera vuelta al mundo, en Caixafórum de Sevilla, hasta las visitas teatralizadas nocturnas sobre Magallanes en el Real Alcázar, pasando por la impresionante exposición El viaje más largo que, esta sí, sigue activa y nos abrirá sus puertas hasta el 23 de febrero del próximo año en el Archivo General de Indias (ver recuadro), la Cronografía de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, con sede en el Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda (hasta finales de 2022), o la exposición Nuestra isla de las especias, fruto de una “residencia artística” a bordo del barco suizo Fleur de Passion, que podrá admirarse en el Archivo de Indias hasta el 31 de marzo de 2020. En los jardines del Palacio Ducal de Orleáns y Borbón, en el ayuntamiento de Sanlúcar, un jardín del siglo XIX reproduce a su vez el primer viaje de circunnavegación bajo las copas de los árboles, que proceden de los cinco continentes.

Sin duda, faltan días en el calendario para disfrutar de este maremágnum de convocatorias, de esta fiesta sin fin que os presentamos en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, y cuyo calendario podremos seguir en estas páginas web:

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario