Se encuentra usted aquí

Hallan en Siberia la tumba de dos chamanes con curiosos atuendos

Martes 25 de Junio, 2019
Entre más de 30 tumbas destacan los enterramientos de dos chamanes. Uno ha sido bautizado como el hombre pájaro por su atuendo, el otro poseía una especie de gafas... con 5.000 años de antigüedad.
Josep Guijarro
Instituto de Arqueología y Etnografía / The Siberian Times.

En la cuenca del río Ishim en la parte baja de Siberia occidental prosperó durante la Edad del Bronce la cultura Odinov, todavía insuficientemente estudiada. De ahí la importancia del hallazgo de dos sepulturas de este periodo en la región rusa de Novosibirsk ya que pueden aportar nuevos datos.

Los arqueólogos del Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk descubrieron a finales de 2018 varios enterramientos de 5.000 años de antigüedad en el yacimiento de Ust-Tartas. Una de ellas, sin embargo, les llamó la atención porque en su interior descansaban los restos de lo que la prensa local ha calificado como el “hombre pájaro”.

La túnica con capucha poseía decenas de picos y cráneos de aves así como un amuleto alrededor del cuello

Fue calificado así porque el esqueleto estaba cubierto por un traje con capucha realizada con decenas de picos y cráneos de aves. El hombre, además, poseía una especie de collar confeccionado con huesos de pájaro que debió ser una especie de amuleto para su dueño en vida. Así, al menos, lo considera la investigadora Lilia Kobeleva, investigadora que ha estudiado este curioso enterramiento.

Otra teoría es que los picos y cráneos de aves formaran parte de un traje ritual y que el difunto fuera un chamán.

Los ornitólogos están estudiando ahora qué especies de aves conforman el atuendo del difunto. A primera vista parece que se trata de garzas o grullas pero es necesario esperar a que termine la identificación de los huesos.

Los arqueólogos, por su parte, desconocen todavía la forma en que los huesos fueron unidos entre sí a la prenda, ya que no tienen ningún agujero para poder ser conectados con hilo o alguna otra fibra.

Instituto de Arqueología y Etnografía / The Siberian Times.

El ‘hombre pájaro’ no es el único descubrimiento peculiar de Ust-tartas. Cerca del yacimiento se encontró otra tumba de dos niveles. En la parte superior descansaban los restos de dos niños, mientras que en la inferior se encontraba el esqueleto de un hombre adulto junto con varios objetos. Uno de ellos –el más llamativo, sin duda-  era una especie de ‘gafas’ compuestas por dos hemisferios de bronce con orificios y un puente de bronce. Los expertos creen que podrían haber sido parte de una máscara de enterramiento. Junto al brazo izquierdo del hombre y alrededor de la cintura también descubrieron cinco colgantes de piedra pulidos en forma de media luna que se sabe eran utilizados en rituales.

Ambos hombres debieron desempeñar papeles especiales en su sociedad

"Estos son artículos únicos, y estamos muy contentos de haberlos encontrado", declaro Lidia Kobeleva a Siberian Times. 

"Ambos hombres deben haber desempeñado papeles especiales en la sociedad. Lo digo porque hemos estado trabajando en este sitio por un tiempo y hemos desenterrado más de 30 tumbas. Todos tenían hallazgos interesantes, pero nada de lo que encontramos antes fue tan impresionante como lo descubierto en estas dos tumbas. Suponemos que ambos hombres eran una especie de chamanes", concluye.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario