Se encuentra usted aquí

Hallan en Polonia un extraño artefacto de 3.000 años de antigüedad

Jueves 27 de Junio, 2019
Un grupo de aficionados a la arqueología ha descubierto un extraño objeto de 3000 años de antigüedad en el sur de Polonia, se cree que es una cabeza de maza, un arma que no encaja con ninguna de las civilizaciones que pobló esta región.
Josep Guijarro

Tras conseguir los preceptivos permisos administrativos, la Sociedad Histórica Exploratoria de Galicja, se dispuso a buscar artefactos de la II Guerra Mundial cerca de Dukla, una ciudad de poco más de dos mil habitantes, situada en la la provincia Podkarpackie, en Polonia. En 1939 tuvo lugar en los alrededores una batalla por lo que  Krzysztof Wiśniewski, que trabaja en una mina local y es aficionado a la arqueología, creía que podría encontrar algo interesante. Y así fue: halló -con un detector de metales- algunas monedas de antes de la gran guerra y algunos proyectiles pero, también, una cabeza de maza de 3.000 años de antigüedad, es decir, de la Edad del Bronce, que resulta desconcertante pues –según The Archaeology News Network- no corresponde a nunguna de las culturas conocidas que han habitado este rincón de Polonia.

Arqueólogos aficionados encuentran un extraño artefacto de 3000 años de antigüedad

Wiśniewski creyó que se trataba de una pieza de un tractor viejo pero "pronto nos dimos cuenta de que podría ser importante". De hecho, los aficionados a la arqueología decidieron contactar con el Dr. Wojciech Pasterkiewicz, un experto local, que visitó el enclave y realizó un sorprendente descubrimiento: El objeto no era del siglo XX sino que se remontaba al año 1000 antes de Cristo y que su manufactura podría haberse originado en Oriente Medio. ¿Cómo llegó allí? Es un misterio.

Crédito: Zawiadowca Historii
La cabeza de maza posee 10 cm. de largo y está hecha de bronce. Este tipo de armas fue utilizada en el mundo antiguo por numerosas culturas para golpear y aplastar cráneos. Su uso –según Pasterkiewicz- fue continuado hasta la Edad Media.

Según el portal de noticias Ancient Origins, la maza pudo llegar hasta la región a través de antiguas rutas comerciales. Curiosamente, el sitio está ubicado cerca del paso Dukla en las montañas de los Cárpatos y habría sido utilizado por cualquier invasor que ingresara a la región en el pasado antiguo.

La maza de bronce perteneció seguramente a un miembro de la élite

Según la  Red de Noticias de Arqueología, estas mazas por lo general estaban adheridas a "un palo fuerte, pesado, de madera o metal, y una cabeza hecha de piedra, hueso, cobre, bronce, hierro o acero". Como el bronce era raro, creen que  solo podría haber pertenecido a un miembro de la élite.

El maza también era un símbolo de autoridad y habría sido propiedad de un jefe o incluso de un rey.

La cabeza de maza ahora es legalmente propiedad del estado polaco. Se espera que se exhiba públicamente en un museo en Rzeszów, en el sureste de Polonia. Se llevará a cabo más análisis sobre el bronce utilizado en el arma y esto puede ayudar a resolver el misterio de cómo llegó la cabeza de maza de Oriente Medio a Polonia.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario