Se encuentra usted aquí

Hallan una nueva ciudad subterránea en Turquía

Viernes 14 de Junio, 2019
Unas filtraciones de agua han puesto al descubierto una extraordinaria ciudad subterránea en Turquía. Los expertos consideran que se trata de una construcción del imperio hitita con 5.000 años de antigüedad

Sólo en la región de Anatolia Central, hay registradas más de 600 ciudades subterráneas. Muchas de ellas conectadas entre sí a pesar de las distancias. Algunas superan los 20 kilómetros lo que supone un portento de la ingeniería, especialmente si –como se argumenta- sus constructores fueron los Hititas.

Pues bien, una nueva ciudad con más de 5.000 años de antigüedad ha sido descubierta en Çaliç, una localidad de la provincia de Nevsehir. El hallazgo tuvo lugar por casualidad después de que no menos de quince vecinos denunciaron al Ayuntamiento unas filtraciones de agua, según informa el periódico local «Ileri Haber».

La noticia saltó a los medios de comunicación internacionales gracias a la agencia de noticias rusa RT que, además, señaló que los propios vecinos estaban bastante anonadados por no saber por dónde llegaban las humedades a sus casas. Finalmente fueron los empleados municipales los que dieron con la entrada cerrada de un túnel. Al ingresar en él, se dieron cuenta que no sólo eran túneles, sino la entrada a una ciudad subterránea de más de 5.000 mil años de antigüedad, tal y como señalamos anteriormente.

La supo de la existencia de la ciudad hace 25 años cuando un niño cayó en un pozo fortuitamente

Lo curioso del caso es que los habitantes de esta ciudad de unos 2.200 habitantes ya sabían de la existencia de estos túneles, pues la caída fortuita de un niño a un pozo los puso al descubierto hace más de 25 años pero se tapiaron y se olvidaron de su existencia. Es más, algunas zonas, las más cercanas a la superficie, fueron usadas como cuadras para el ganado.

Las primeras estimaciones sobre el redescubrimiento, hablan de una ciudad de más de 5 kilómetros con tres niveles de casas, pozos y lugares espirituales, y, aunque suene espectacular, no sería raro en la región, dado que muy cerca de esta localidad se encuentran otras ciudades subterráneas parecidas a las ya conocidas Derinkuyu y Kaymakh.

La Capadocia es una de las zonas más exóticas en formaciones en la roca, con forma de cono, que son conocidas en el mundo entero como las “Chimeneas de las hadas”, pero también por sus laderas llenas de cuevas, tumbas, templos antiguos y valles profundos, aunque los turistas siempre están deseosos de conocer sus varias ciudades subterráneas. Estas, ya exploradas y bien documentadas para regocijo de los investigadores, al parecer no tendrían nada que ver, en tamaño, con la recién descubierta en la pequeña ciudad de Çaliç.

Sólo hay que imaginar la red de cavernas que hay en Derinkuyu, a 85 metros bajo el suelo,  capaces de albergar a más de 20.000 mil personas, para pensar que sus constructores sabían bien lo que hacían. Aunque existen otras teorías que no están tan de acuerdo con que los Hititas fueran los “culpables” de estas maravillosas ciudades escondidas entre la tierra y llenas de vida durante un periodo bastante largo de tiempo.

La ciudad subterránea de Derinkuyu pudo albergar hasta 20.000 personas

Si hoy bien se han convertido en un gran foco de atracción para curiosos, turistas y demás, los arqueólogos de la zona saben perfectamente que en cualquier momento podrán encontrarse con una nueva sorpresa. Ahora sólo nos queda que los profesionales hagan un minucioso estudio de las mismas y así puedan darnos las respuestas al por qué de estas ciudades subterráneas.

El imperio hitita fue una de las grandes potencias de Oriente Próximo, junto babilonios, egipcios y asirios. Este pueblo guerrero mencionado en la Biblia adquirió su máxima expansión en el siglo XIII antes de Cristo y desapareció brusca y misteriosamente tras una guerra con lo que llaman "pueblos del mar", alrededor del 1200 antes de Cristo. Apenas hay documentos que aclaren quiénes eran estos "pueblos del mar", de dónde procedían y cómo actuaron.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario