Se encuentra usted aquí

¿Sabías qué...

...la primera feminista española fue una monja medieval conversa?

Martes 09 de Mayo, 2017

Mucho tiempo antes de que surgiera oficialmente el movimiento feminista, una religiosa española, Teresa de Cartagena, reivindicó el papel de la mujer allá por el siglo XV.

Teresa nació en 1425 en una familia conversa de origen judío –su abuelo Rabí Selomó ha-Leví se había convertido al cristianismo en 1390–. Su vida religiosa comenzó en 1440, cuando entró en el monasterio franciscano de Santa Clara de Burgos. Nueve años más tarde, fue trasladada al monasterio de Las Huelgas, donde se empezó a manifestar su sordera. Fue entonces cuando escribió dos libros, Arboleda de los enfermos y Admiración Operum Dei, en los que se leen ideas tan adelantadas a su tiempo como la defensa del papel de las mujeres en la sociedad profundamente machista de la época.

En esas obras la autora sostiene que, si Dios concedió el don de la escritura a los hombres, también lo hizo a las mujeres; y a sus detractores masculinos les dice que sería una afrenta contra el Todopoderoso discutir cómo ha distribuido sus bienes.

La española se sitúa, así, a la altura de otras escritoras “feministas” medievales como la alemana Hildegard von Bingen o la italiana Christine de Pisan. Probablemente la obra de Teresa de Cartagena estuviera dirigida a Juana de Mendoza, esposa del poeta Gómez Manrique, como personi_ cación de su público femenino.

Otros artículos de:

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.