Se encuentra usted aquí

Septiembre 2013

7. Noticias
14. El accidente de tren de El Bierzo de 1944
Al hilo de la reciente tragedia ferroviaria en Santiago que ha conmocionado a España, recordamos el peor accidente de tren en nuestro país. Sucedió a la altura de la localidad leonesa de Torre del Bierzo, el 3 de enero de 1944; y, aunque las fuentes oficiales hablaron de 78 víctimas, investigaciones posteriores han elevado el cómputo a 200 fallecidos o incluso a cerca de 800. La censura de la época, que trató de pasar por alto el mal estado de las infraestructuras nacionales, nos impide conocer hoy la magnitud exacta de esta catástrofe.

20 y 36. Sabías que…
22. Batallas navales: Una Armada para la eternidad
Hay quienes piensan que el imperio español fue fruto de la casualidad y la inercia. Van muy desencaminados. A finales del siglo XVIII el Imperio sumaba veinte millones de kilómetros cuadrados de extensión y sus enemigos se multiplicaban por doquier. Evidentemente, no hubiera sido posible sostener esas fronteras sin una poderosa Armada, capaz de proteger las rutas comerciales entre la metrópoli y las distintas colonias y de afrontar los peligros que acechaban en los distintos mares (piratería berberisca o las ansias expansionistas de Inglaterra y Holanda). La Armada sufrió, ciertamente, derrotas muy dolorosas, entre ellas las de la Felicísima Armada o la de Trafalgar, que anunció el inminente declive de un poderío naval que zanjaría la guerra del 98. Pero los éxitos fueron más que los fracasos. La batalla de Lepanto –una de las más sangrientas de la historia de la humanidad– o la encarnizada defensa de Cartagena de Indias por Blas de Lezo se cuentan entre esos laureles. En nuestro tema de portada, narramos algunas de esas batallas, desde las más sonadas hasta las más desconocidas, entrevistamos a uno de los mayores expertos de la historia naval de nuestro país, y exponemos las causas, el desarrollo y las consecuencias de la guerra anglo-española en la que, durante veinte años, ambas potencias se jugaron su prestigio en el mar.

38. El león hispano
Quizás la primera manifestación del influjo del león en la cultura humana fue el terror que suscitaban los leones prehistóricos en nuestros antepasados. De ahí a los leones del Congreso, hay, en el fondo, un paso...

44. Made in Spain
César Comas
48. Los diez mandamientos de Espronceda
Con frecuencia la iluminación poética traza los pensamientos más profundos del ser humano. Cuando el autor es un romántico como José de Espronceda, las citas hablan, ineludiblemente, de libertad.

50. Cuando la Naturaleza se hace Historia
El paisaje español es una caja de sorpresas. Quien lo sabe mirar descubre que, con harta frecuencia, la Naturaleza se confunde con la Historia. En el Dossier de este mes, hemos seleccionado algunas de esas epifanías, en forma de monasterios o viviendas enclavadas en la misma roca, casas que se asoman a precipicios imposibles, cañones espectaculares o jardines de cactus. Es como un diálogo entre la vida humana y la vida de la Naturaleza, una simbiosis entre el hombre y sus hogares o santuarios más salvajes, la prueba de que todo lo que existe ingresa por derecho propio en el gran libro de la Cultura humana.

64. Guiños de la Historia
68. María de Maeztu
Un libro de Antonina Rodrigo, Mujeres olvidadas. Las grandes silenciadas de la Segunda República (La esfera de los libros, 2013), aborda la figura de esta gran pedagoga española.

74. El escándalo del estraperlo
Fue el escándalo político y de corrupción más importante que produjo la II República. Todo empezó cuando dos estafadores, expulsados de Holanda, llegaron a Barcelona en los últimos días del mes de febrero de 1934.

82. La Atlántida y América
Los cronistas españoles y la monarquía peninsular echaron mano de la Atlántida para legitimar la empresa de la Corona en el Nuevo Mundo descubierto por Colón.

88. La Atlántida… ¿o no?
Completamos este especial sobre el mito de la Atlántida preguntándonos si fue precisamente eso, un mito, o algo más. Un equipo de la Universidad estadounidense de Hartford ha buscado los restos de ese continente nada menos que en las marismas de Doñana.

92. Balnearios
Si había una característica común a los grandes hoteles-balneario decimonónicos de España, era la del lujo y la exquisitez. Viajamos al turismo de élite del siglo XIX.

98. Secretos de Madrid
Ampliamos la información que publicamos el mes pasado en las páginas de esta revista sobre sendos hallazgos arqueológicos en el subsuelo de la Comunidad de Madrid.

102. Libros y cine
Kon-Tiki
114. Se habla de…
Autobiografías