Se encuentra usted aquí

Septiembre 2010

8. NOTICIAS

14. LAS HUELLAS DE EGIPTO EN ESPAÑA
La península Ibérica y Egipto, extremos del Mediterráneo, no mantuvieron contactos directos durante la Antigüedad, pero los vínculos existieron, como prueba la aparición en nuestro suelo de numerosos amuletos de pequeño tamaño o escarabeos, que se fabricaron en el país del Nilo a lo largo de tres mil años de historia.

Con el tiempo, el interés por esa civilización salpicó a nuestros arqueólogos, que, a partir sobre todo del siglo XIX, indagaron entre sus piedras los secretos de los faraones. Uno de ellos fue el diplomático Eduardo Toda, quien abrió la senda a decenas de investigadores que siguen hoy al pie del cañón, como sucede con la doctora Carmen Pérez Die, quien recientemente ha recibido la Medalla de Oro del Consejo Supremo de Antigüedades, una distinción al alcance de muy pocos.

Instituciones como el Museu Egipci de Barcelona mantienen, por lo demás, viva la llama de esta pasión, que, sin duda, se ve acrecentada cíclicamente, gracias, por ejemplo, al éxito de exposiciones como Tutankhamón, la tumba y sus tesoros, que puede admirarse en Madrid hasta el mes de octubre.

24. MADE IN SPAIN
David Farragut

28. EL CONDE-DUQUE DE OLIVARES
Fue el hombre más poderoso de España en un tiempo en el que el otrora grandioso imperio comenzaba a hacer aguas. Eterna sombra de Felipe IV, este un controvertido político fue uno de los grandes mecenas del Siglo de Oro y el objeto de las más afiladas críticas de autores tan celebrados como Francisco de Quevedo. Desgranamos la vida del conde-duque de Olivares.

38. GUIÑOS DE LA HISTORIA

42. LAS SOCIEDADES SECRETAS EN AMÉRICA
En los últimos años del siglo XVIII, un grupo de “elementos subversivos” intentaron –sin éxito– acabar con el monarca español Carlos IV con el objeto de instaurar un nuevo régimen de “libertad, igualdad y abundancia”, siguiendo el ejemplo de la Revolución surgida en la vecina Francia. ¿Quiénes estuvieron detrás de esa conspiración? ¿Pertenecían a alguna orden secreta?

48. VILLAS CON HISTORIA
Laredo

52. MUJERES EN LA HISTORIA
Desde la llegada de los musulmanes, las mujeres hispanas fueron perdiendo su estatus anterior para caer paulatinamente en el olvido político y social, recuperándolo solo en el siglo XX, y no gracias a los hombres, sino a ellas mismas, hartas de injusticias, discriminaciones y privaciones.

62. EL PRÍNCIPE JUAN
Juan de Trastamara era apenas un adolescente cuando fue destinado a ser el sucesor de los Reyes Católicos. Pero las circunstancias se volvieron en su contra, y pasó de ser el heredero más poderoso de su tiempo a convertirse en “el príncipe que murió de amor”.

68. HISTORIA DEL ARROZ
Sus orígenes habrían de ser buscados en el sur de La India, donde la planta debió presentarse en forma silvestre, para después extenderse, ya en forma de cultivo, en dirección Este hacia China y Japón, y en dirección Oeste hacia Persia y Egipto. Alejandro Magno la traería finalmente a Europa.

76. ERMITAS
En el dossier de este mes viajamos a los rincones más ignotos de España en busca de nuestras ermitas más bellas. Situadas fuera de las poblaciones más concurridas, estos centros de culto permanecieron casi secretos durante mucho tiempo, pero hoy merecen la curiosidad y el respeto de numerosos viajeros, que buscan en ellos un remanso de paz y reflexión con el fondo incomparable de los paisajes que, habitualmente, les sirven de marco.

90. TERREMOTOS EN ESPAÑA
Los terremotos están presentes en el planeta desde los albores de su existencia. Probablemente sean los más impredecibles de los denominados riesgos naturales y desde siempre han estado vinculados al poder de los dioses y fuerzas sobrenaturales, frente a las que el hombre nada podía hacer. En España, hubo dos grandes terremotos catastróficos en el siglo XIX: el de Torrevieja (1829) y el de Granada (1884).

98. LIBROS Y CINE
La última estación

114. SE HABLA DE...