Se encuentra usted aquí

Octubre 2013

7. NOTICIAS
18 y 34. SABÍAS QUE...

14. GIBRALTAR
20. EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
Colón, un hombre y su sueño. El 3 de agosto de 1492, partieron de Palos de la Frontera tres naves rumbo a la historia más grande jamás contada. Apenas tres meses después de emprender viaje, sus aproximadamente cien tripulantes habían descubierto, como quien no quiere la cosa, un Nuevo Mundo, que unos años después sería bautizado como América. A Colón no le vino la inspiración por la caída de una manzana, como a Newton. Desde tiempo atrás, los navegantes de los reinos más poderosos del orbe habían pretendido hallar una ruta a las Indias, que el Almirante genovés imaginó justo en la dirección opuesta. ¡Que otros exploraran las costas del África negra! Él sabía, porque lo había asimilado de Ptolomeo –y así se lo contó a los Reyes Católicos en una carta–, que el mundo era esférico, y era solo cuestión de tiempo que el resto de la humanidad se enterara. Sesenta años después de la llegada de Colón a las Antillas, América había sido explorada y conquistada, y los misterios de las tierras y los mares reducidos a su mínima expresión. Aquella gesta, que conmemoramos cada 12 de octubre, día D de la historia de España, alienta hoy nuestros mayores afanes de conocimiento. En sendos reportajes, abordamos los pormenores del primer viaje colombino que, al grito de “¡Tierra a la vista!”, forjó el nacimiento de una nueva edad en el mundo. ¿Alguien puede imaginar lo que hubiera sido de España si Portugal o Francia se hubieran adelantado a la hora de financiar el proyecto del genovés? Y, además, exponemos los nuevos datos sobre el Descubrimiento; porque una hazaña de tal envergadura no deja de renovarse por más que pase el tiempo...

40. LA QUEMA DE MEDINA
Viajamos a Medina del Campo (Valladolid) tras el humo del incendio que destruyó la villa en 1520. No fue fortuito. Lo provocaron las huestes de Carlos I en el contexto de la Guerra de las Comunidades de Castilla.

44. MADE IN SPAIN
Marcos Pinel Jiménez
48. CUMPLEAÑOS FELIZ
En junio de 2005, “cuatro de los mejores hombres del ejército americano que formaban un comando fueron encarcelados...”. No. Nos hemos equivocado de película. En junio de 2005, un equipo de profesionales amantes de la Cultura puso la primera piedra de esta revista, que hoy, ocho años y cuatro meses después, llega a su número 100. Echamos la vista atrás y repasamos los mejores momentos de Historia de Iberia Vieja, la única revista del sector especializada en Historia de España. Mucho ha llovido desde entonces, pero nosotros no cambiamos ni una coma de nuestro ideario fundacional: nos encanta la historia de nuestro país... y no dejaremos de hablar de ella ni debajo del agua.

64. GUIÑOS DE LA HISTORIA
66. VALLE-INCLÁN
Entre tertulia y tertulia, el otro Ramón se entregó a la literatura con una fiebre que rompía todos los termómetros de mercurio. Teatro, novela, ensayo, poesía... Ningún género literario le era ajeno, como tampoco los problemas de la España del 98.

72. BARAJA ESPAÑOLA
¿Nos echamos una partida? Aunque pinten bastos, siempre es buen momento para recordar los distintos patrones que han configurado este mazo a lo largo de la historia. De la fábrica de Macharaviaya a la de Fournier, cabalgamos a lomos de la carta número 11 para contaros todos los secretos de la baraja española.

78. EL EXPOLIO DE HEARST
W. R. Hearst, un pirata con corbata. Heredero de un imperio colosal, hizo del periodismo un juguete peligroso, mientras forjaba la colección de arte antiguo más selecta de Estados Unidos, a golpe de talonario o, en ocasiones, de vil saqueo.

84. BEATRIZ GALINDO
Puede que, en nuestros días, esta mente maravillosa hubiera tenido que hacer carrera en el extranjero. En el siglo XV, llegó a ser la preceptora de Isabel la Católica.

92. CASTILLO DE TORIJA
El Empecinado voló esta fortaleza en Guadalajara durante la Guerra de la Independencia para que los franceses no se hicieran con ella. Años después, Cela la tuvo muy presente en su Viaje a la Alcarria.

98. MEDELLÍN
Cuna del conquistador Hernán Cortés, y célebre por su majestuoso castillo, la localidad pacense suma otro hito a su copiosa biografía: el teatro romano, cuyas excavaciones arqueológicas se reanudaron en 2007, tras 37 años de abandono, y concluyeron en 2010. Su puesta en valor, junto a la del parque arqueológico, ha revolucionado esta preciosa villa, una de las poblaciones de mayor raigambre de Extremadura. De la mano del arqueólogo Santiago Guerra, recorremos la historia metellinense desde la época Prehistórica hasta nuestros días. Un consejo de verdadero amigo: vayan, no se arrepentirán.

102. LIBROS Y CINE
Hanna Arendt
114. SE HABLA DE...

Revistas