Se encuentra usted aquí

Octubre 2012

7. NOTICIAS
14. ARMSTRONG EN ESPAÑA
Rendimos homenaje al recientemente fallecido astronauta Neil Armstrong (1930-2012), el primer hombre que pisó la Luna. Tras su hazaña, el “mayor héroe de Estados Unidos”, tal como lo ha definido el presidente Obama, dio la vuelta al mundo junto a sus compañeros de tripulación, Aldrin y Collins. España fue, lógicamente, una de sus paradas, y primero Las Palmas de Gran Canaria y más tarde Madrid asistieron emocionadas a su triunfal desfile. Por si fuera poco, el astronauta volvió a nuestro país el pasado año...

20. SABÍAS QUE...

22. LAS INTRIGAS DE ISABEL LA CATÓLICA
Al hilo de la serie que sobre la reina está emitiendo TVE, descubrimos las maniobras de una mujer que, mediante una hábil política matrimonial, redibujó el mapa de la Europa de su tiempo.

32. CELTAS EN ESPAÑA: SU HISTORIA
Los celtíberos –entre los que se contaban los belos de Segeda y los arévacos numantinos– fueron uno de los más destacados pueblos de origen céltico que habitaron la península Ibérica. Pero no fueron los únicos: vacceos, vetones, cántabros, astures, galaicos, vascones, lusitanos o berones compartían con ellos algunos rasgos comunes, ya fuera en la lengua, en sus costumbres o en las creencias religiosas.

Los especialistas señalan que la existencia de estos pueblos se debió a un largo proceso intermitente y desigual de “celtización acumulativa”, que, en el caso concreto de la Península, se enriqueció, además, por los contactos mantenidos con iberos y tartesios.

Como bien atestiguaron los autores griegos y romanos, los celtíberos fueron gentes de gran valor y feroces guerreros, que acostumbraban a ofrecer la victoria a los dioses y “aspiraban a una bella muerte”, tal como demostraron, una y otra vez, durante las Guerras Celtíberas.

Y si celtíberos, vacceos o vetones aparecieron ante los ojos de Roma como pueblos bárbaros e incivilizados, el resto de pueblos de origen céltico que ocuparon el norte de la Península, desde las costas de Galicia hasta el arranque de los Pirineos, fueron sin duda el mejor exponente de esa imagen estereotipada... Este mes, Historia de Iberia Vieja se adentra en la cultura celta y aclara los puntos más oscuros de su complejísima historia.

40. CELTAS EN ESPAÑA: SUS HUELLAS
Todavía pueden verse numerosos restos de la cultura celta en toda la Península. Algunos son verdaderamente excepcionales y bellos, por sus connotaciones históricas y por sus propias características artísticas. El legado que dejaron fue espectacular. En el Dossier de este mes ofrecemos imágenes de algunos de esos lugares: Segeda, los castros de Santa Tegra, Baroña o Yecla, así como de algunas de las figuras ligadas a su cultura que mejor se conservan en los museos e instituciones de toda España, como vasos, estelas, escudos, fíbulas o teseras (tabillas de hospitalidad).

52. GUIÑOS DE LA HISTORIA
56. SAN JUAN DE DUERO
Es un viejo monasterio románico del que solo queda el cuerpo de la iglesia y las arcadas del claustro. Pero la belleza de sus capiteles y las arcadas del citado claustro aconsejan una pronta visita a este auténtico tesoro de la arquitectura románica castellana.

62. LA BATALLA DE MURET
El monarca Pedro II el Católico halló la muerte en esta batalla a manos de las huestes de Simón de Montfort. Cuando está a punto de cumplirse el 800 aniversario de la lid, recordamos la batalla que cambió el curso de la historia de Europa.

68. LOS ORÍGENES COLONIALES DE ÁFRICA
Un ameno ensayo de Antonio M. Carrasco, El reino olvidado. Cinco siglos de historia de España en África (La Esfera de los Libros, 2012), reconstruye las vicisitudes del primer colonialismo español en África.

74. AQUÍ HAY HISTORIA...

Peñafiel
80. EL ASEDIO DE SAN SEBASTIÁN
En agosto de 1813, San Sebastián, ocupada entonces por los franceses, sufrió el ataque de las tropas aliadas comandadas por el duque de Wellington. La batalla se decantó a favor de los ingleses, pero no de los donostiarras, que vivieron incrédulos una noche de rapiña y asesinatos.

86. LOS PRISIONEROS DE LA CABRERA
Se calcula que aproximadamente 10.000 prisioneros franceses de los 14.000 que pudo llegar a albergar la isla en el transcurso de la Guerra de la Independencia murieron durante su internamiento. En 1847 el gobierno francés erigió allí un monolito dedicado a su recuerdo, una sencilla lápida en la que puede leerse: “A la mémoire del Français á Cabrera”. Esta es su terrible historia.

94. LIBROS Y CINE
Manolete
114. SE HABLA DE...

Casinos