Se encuentra usted aquí

Octubre 2011

7. NOTICIAS

12. LA ALHAMBRA
Es el monumento más visitado de España. Quien pasea por este conjunto palatino no olvida la experiencia que supone aunar arte e Historia en un recinto incomparable.

18. SABÍAS QUE...

20. LA CONEXIÓN ESPAÑOLA DE LEONARDO DA VINCI
Como sucede con la mayoría de los grandes hombres de la Historia, esos que nacieron para cambiar la faz del mundo, la biografía de Leonardo da Vinci está repleta de lagunas, que inspiran a los investigadores el deseo de saciar su sed de conocimiento. Un historiador, José Luis Espejo, ha sugerido la posible conexión española del genio renacentista, al apuntar que entre septiembre de 1481 y abril de 1483, los “años perdidos” de Leonardo, este pudo residir en España y dejarse hechizar por los paisajes de Montserrat. Independientemente de que la hipótesis sea o no correcta, la influencia del polímata florentino fue bien visible en la España de la época y sus enseñanzas no han dejado de iluminar a los creadores y sabios autóctonos. En un año en el que se ha cumplido el centenario del robo de La Gioconda y hemos tenido el privilegio de albergar durante unos meses su afamada Dama del armiño, en el Palacio Real de Madrid, recordamos la figura de este maestro y su fecunda herencia dentro de nuestras fronteras.

28. GUIÑOS DE LA HISTORIA
32. LOS COMUNEROS DE AMÉRICA LATINA
Durante el siglo XVIII, una serie de revueltas contra los representantes de la Corona en América Latina presagiaron los movimientos emancipatorios que se desarrollarían un siglo después. ¿Quiénes fueron sus protagonistas? ¿Por qué fracasaron? 38. LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS
Cuando se acerca el 12 de octubre, y ahora que estamos inmersos en las celebraciones de las independencias americanas, Marcelino González desgrana en este artículo sus principales causas. Un ameno estudio que viene a completar el anterior.

42. LA GUARDIA CIVIL
Desvelamos la idiosincrasia y filosofía de una institución surgida en 1844 que trajo la seguridad a España en uno de los períodos más convulsos de su historia. El duque de Ahumada fue su principal artífice.

48. GARELLANO
Bajo el gobierno de los Reyes Católicos, España se convirtió en una de las naciones candidatas a ocupar el puesto de potencia que dominase Europa. Pero Francia parecía estar dispuesta a arrebatárselo. Ambas potencias midieron sus fuerzas en la batalla de Garellano.

56. MADE IN SPAIN
Sotos Ochando
60. FRANCISCO DE ORELLANA
Han pasado quinientos años desde que en la ilustre y señorial localidad cacereña de Trujillo viniera al mundo uno de sus ciudadanos más ilustres y reconocidos: Francisco de Orellana. En su nuevo libro, La maldición de los exploradores (Cúpula, 2011), Lorenzo Fernández Bueno presenta la vida y andanzas de este personaje, el descubridor del Amazonas, que embarcó rumbo al Nuevo Mundo cuando apenas si despuntaba una sombra de barba de su rostro, a la edad de 16 años. Una vida apasionante. Un libro sensacional.

68. AYUNTAMIENTOS
Son el corazón que mueve el cuerpo de las villas de España, pero, más allá de las funciones que se desarrollan tras sus paredes, los ayuntamientos constituyen una viva lección de historia y arte. Viajamos a las capitales de provincia españolas y a otras varias ciudades para ofrecerte una visión distinta y original de esos centros administrativos.

82. AQUÍ HAY HISTORIA...

Villanueva de los Infantes

88. LA MONTAÑA DE BUSA
En el corazón de la Vall de Lord, tierra de vírgenes negras, de ancestrales ritos, de templarios y cátaros, de legendarios santuarios, de senderos ocultos y de sobrecogedoras historias, fue donde el capitán francés Lacy erigió esta penitenciaría natural durante la Guerra de la Independencia.

96. LIBROS Y CINE
La deuda

114. SE HABLA DE...

Hispanistas