Se encuentra usted aquí

Octubre 2010

8. NOTICIAS

14. LOS REYES CATÓLICOS
“Tanto monta, monta tanto…“ Isabel de Castilla y Fernando de Aragón fueron los artífices de una nueva España y de un Nuevo Mundo simbolizado por la “conquista” del Atlántico y el descubrimiento de América por Colón. Aquel fue el gran hito de un reinado que tuvo sus luces y sus sombras, y que se vio apuntalado por la figura de varios gigantes de la política y el ejército de la época, como el cardenal Cisneros o el Gran Capitán. La unión de los distintos reinos peninsulares fue una auténtica obra maestra de la ingeniería política, mientras que las persecuciones religiosas para lograr la unidad de la fe, a través del poderoso Tribunal de la Inquisición, constituyeron el principal lastre. Junto al reportaje sobre el legado de ambas personalidades, este mes publicamos un excepcional trabajo complementario acerca de la figura exclusiva de Isabel la Católica, obra de la historiadora y escritora María José Rubio, que acaba de ver la luz en la editorial La Esfera de los Libros.

32. SABÍAS QUE...

34. EL WOLFRAMIO
El wolframio ha tenido un papel fundamental en la historia de España, especialmente en los primeros decenios del siglo XX. Este mineral fue preciado por todas las potencias extranjeras que estaban en conflicto bélico, puesto que era una herramienta fundamental para las armas que se empleaban. Aquello situó a nuestro país en el mapa y despertó interesadas amistades. Así comenzó la historia…

38. SERTORIO CONTRA ROMA
El caudillo que habría de suceder a Viriato en la admiración de los lusitanos nació en Nursia en 123 a.C. Los Cimbros y los Teutones probaron ya la dureza de su hierro y él perdió un ojo en una batalla. Pero no le faltó visión para guiar a su pueblo en una lucha sin igual contra la todopoderosa Roma, en la que puso en jaque a cuatro de sus mejores generales.

48. VILLAS CON HISTORIA
Zugarramurdi

52. EL DUQUE DE ALBA
Sirvió a las órdenes de Carlos V y Felipe II, triunfó en Italia y Alemania, sometió a las provincias díscolas de los Países Bajos, organizó las campañas de Lepanto y San Quintín, y apuntaló la unificación de los tronos de España y Portugal. Tales fueron los méritos del segundo duque de Alba, el hombre que forjó con su ejército el futuro de España durante el siglo XVI.

60. UNA RUTA DEL CAMINO DE SANTIAGO
La Ruta Mar de Arosa y Río Ulla es una de las rutas marítimas y fluviales del Camino de Santiago elegida por peregrinos de otros tiempos, que, procedentes del norte de Europa, de Portugal o del sur de España, llegaban en barco a las costas occidentales de Galicia, entraban en la ría de Arosa, seguían por Padrón donde se unían a los peregrinos de la Ruta Portuguesa, y continuaban a pie hacia Santiago.

66. GUIÑOS DE LA HISTORIA

70. CASTILLOS EN PORTUGAL
A vista de pájaro, la península Ibérica parece un mapa de castillos. Si ya dedicamos un dossier anterior a las fortalezas más impresionantes de España, este mes viajamos a Portugal para trazar un itinerario, de Norte a Sur, por los más emblemáticos recintos amurallados del país vecino. Entre otras fotografías, ofrecemos las mejores perspectivas de dos castillos inigualables, como son el de Óbidos y el de de Guimarães, dos de las Siete Maravillas de Portugal según una lista hecha pública en 2007.

84. EL PRIMER BLINDADO
Este año se cumple el centenario de la entrada en servicio en el Ejército español del primer vehículo blindado de combustión interna.

88. LA BOMBA DE PALOMARES
Se suponía que iba a tratarse de un vuelo rutinario más, pero pudo significar el mayor accidente nuclear de la historia. El plan de emergencia para los casos en que se perdiese contacto con armas nucleares, Broken Arrow, se activó en 1966 en una pequeña localidad almeriense, Palomares.

98. LIBROS Y CINE
Lope

114. SE HABLA DE...