Se encuentra usted aquí

Octubre 2009

7. NOTICIAS

12. TRAFALGAR
Muchos se preguntan en qué momento se perdió el combate de Trafalgar, tan decisivo en el contexto de las guerras napoleónicas, y lo cierto es que hay opiniones para todos los gustos. Tal vez se perdiera en el mismo momento en que los barcos de la escuadra franco-española salieron a la mar... Te presentamos la historia de una batalla naval que cambió el curso de la Historia: el 21 de octubre de 1805, una fecha marcada a fuego en el calendario de tres países, significó para España su desaparición como potencia naval de primer orden; para Francia, renunciar definitivamente a invadir Inglaterra; y para esta última, eliminar el peligro de invasión, aumentar su comercio marítimo, y alcanzar y mantener la supremacía naval en el siglo XIX y parte del XX (si bien en su curso perdió a su mejor almirante, Horatio Nelson). Marinos españoles como Gravina, Churruca o Galiano inscribieron su nombre en la Historia.

24. MADE IN SPAIN
El año de los cometas
30. EL VUELO DEL CUATRO VIENTOS La de Barberán y Collar fue la última de las grandes aventuras aéreas, cerrándose una etapa caracterizada por el romanticismo. Ambos pilotos sobrevolaron el Atlántico sin escalas por su parte más ancha, uniendo España y Cuba. Se cumplen ahora 75 años de la hazaña del Cuatro Vientos, que, desgraciadamente, tuvo un final infeliz.

38. CIUDAD DE LOS CÉSARES Situada supuestamente en la Patagonia argentina, la Ciudad de los Césares provocó un interés inusitado en las autoridades coloniales españolas, que se prolongó hasta bien entrado el siglo XVIII. Durante ese tiempo se organizaron varias expediciones oficiales para encontrarla.

46. PALAFOX... ¿HÉROE O VILLANO? Los Sitios de Zaragoza constituyen uno de los episodios más controvertidos y sangrientos de la Guerra de la Independencia. El capitán Palafox, defensor de la ciudad durante el asedio, es para algunos un héroe. Para otros, un villano.

54. VILLAS CON HISTORIA
Zaragoza
58. GUIÑOS DE LA HISTORIA 62. EL GRAN CAPITÁN
Gonzalo Fernández de Córdoba defendió los intereses de España durante la monarquía de los Reyes Católicos. Sus éxitos en el frente italiano y la revolución que llevó a cabo en la estrategia militar le valieron todos los honores, pero también suscitaron las envidias de muchos de sus coetáneos.

72. HISTORIA DE LA PESETA
Durante la segunda mitad del siglo XIX y gran parte del XX, los españoles bebieron las aguas por una rubia de tipo fino y porte esbelto. Apareció en Cataluña, pero su nombre terminó siendo popular en toda España. La pela vivió oficialmente 134 años, hasta la llegada del euro.

86. EL TRANVÍA DE MADRID A EL PARDO
Un tranvía de vapor unió Madrid con El Pardo durante casi las dos primeras décadas del siglo XX, entre la trepidación mecánica, el humo, la carbonilla y previo pago de una peseta.

90. LOS PADRINOS DE FRANCO Las tensiones europeas marcaron la agenda de una España hundida en la inmediata posguerra. ¿Qué pensaban realmente de Franco los dictadores Hitler y Mussolini? Un libro lo reconstruye.

96. LIBROS Y CINE

104. CARTAS AL DIRECTOR

114. SE HABLA DE...

El frío