Se encuentra usted aquí

Octubre 2007

OPINIÓN.

Miguel León-Portilla reflexiona sobre los relatos indígenas que anticiparon el encuentro con los conquistadores.

NOTICIAS.

Milagros del Corral dirigirá la BNE tras la dimisión de Rosa Regàs. Además, la Guardia Civil detiene a una familia de contrabandistas y, en Cartagena, se halla un pecio romano.
¿SABÍAS QUE…?
Las anécdotas que conforman esta sección vuelan de Séneca a Picasso, y nos descubren aspectos curiosos sobre Guzmán el Bueno y Pío Baroja.

EL MAL DE AMORES.
“Esto es amor. Quien lo probó lo sabe”, nos dice Lope de Vega en un soneto que no desentonaría con la idea de enfermedad que hubo desde antiguo de este sentimiento.

EL ORIGEN DE LOS PIRINEOS.

El infatigable Hércules sacó tiempo para levantar sobre las cenizas de su amor toda la cordillera pirenaica.

LOS SUEVOS.

Una aproximación al devenir de este pueblo bárbaro, que fue perdiendo lustre a medida que los visigodos se imponían en la península.

ALCALÁ DE HENARES.

Ciudad Patrimonio de la Humanidad, vio nacer a Cervantes; y su Universidad, la plaza con la estatua del escritor y su Corral de Comedias ven pasar cada día a cientos de agradecidos turistas.

SEGOVIA.

Cuatro tomas del pasado y el presente de Segovia, una ciudad que gira en torno a su emblemático Acueducto.

EL PEINE DEL VIENTO.

La obra de Eduardo Chillida es una victoria del arte sobre la indiferencia de la contemporaneidad. Treinta años después de que nacieran estas garras de acero, ha tenido lugar la inauguración oficial.

LOS CAFÉS LITERARIOS.

El Comercial, el Gijón, los del Palace o el Ritz… Las brumas de café han envuelto la obra de muchos artistas en el Madrid del siglo XX.

CRISTÓBAL COLÓN.

El almirante supo que él fue el primero en cruzar con éxito el Atlántico y el primero que lo conquistó. Antes de morir, recordaría cómo poco a poco, “con la experiencia”, había ido aprehendiendo los mares. Primero el Mediterráneo, que recorrió de cabo a cabo en navíos genoveses, y más tarde, en viajes desde Portugal, el Atlántico septentrional y el meridional. Solo su extraordinario conocimiento del oficio de marino y su intuición hicieron posible que superara los inconvenientes que se fue encontrando a lo largo de su vida en el mar.

ERMESSENDA.

La condesa de Carcasona luchó por los derechos de su hijo al condado, y se enfrentó a este, mostrando a la sociedad feudal y pirenaica de su tiempo el valor insustituible de una mujer.

LOS COLÓN EN JAMAICA.

En el segundo de los viajes del gran Almirante, se descubrió la isla de la Jamaica. Colón volvió a tener contacto con la isla en su cuarto y último viaje, iniciado en mayo de 1502.

BATALLA DE BELCHITE.

El autor centra su estudio en los crímenes cometidos por los frentepopulistas tras la ocupación de Quinto, Codo y Belchite.

LA BÚSQUEDA DE MUNDA.

Uno de los debates mantenidos por el anticuariado español de los siglos XVIII y XIX correspondió a la localización de la ciudad de Munda, donde se libró la batalla de Julio César.

LAS PROFECÍAS DEL DESCUBRIMIENTO.

El profesor Francisco Miguel Gil García hace una escrupulosa síntesis sobre los presagios de la conquista de México.

EL DESASTRE DEL 98.

Las soluciones políticas que los españoles quisieron dar en el siglo XX a los problemas y corrupciones del régimen de la Restauración fueron de terribles consecuencias. Al final, ese fue el verdadero “desastre”.

LA GESTACIÓN DEL PROYECTO COLOMBINO.

El descubrimiento de América no fue fruto de la casualidad, sino más bien del sueño obsesivo de un hombre de quien su descendiente directo rememora su epopeya íntima antes de la hazaña.

EL BRASERO.

Durante generaciones, alivió el rigor invernal de muchos hogares.

GAFAS.

Siempre hubo un “último grito” en el mundo de las lentes; descubra cómo las gafas embellecían los ojos de nuestros antepasados.

FÁBULAS.

Sus enseñanzas hacen que sea una de las lecturas más oportunas para los más pequeños.

POBLE ESPANYOL.

Abrió sus puertas en 1929 sin muchas esperanzas.

LIBROS.

Recomendamos, entre otras, la lectura de El mundo clásico, una obra que viaja a Grecia y Roma para mostrar a Adriano lo que el hispano no pudo comprender.

AGENDA.

Once exposiciones abren el otoño cultural en España, entre ellas la de “Los etruscos” en el Arqueológico Nacional y otra dedicada a los maestros de la pintura del XIX en el Prado.