Se encuentra usted aquí

Noviembre 2012

7. Noticias
14. Galeón San Martín
Construido por los portugueses, este galeón pasó a manos de la Armada española en 1580, siendo rey Felipe II. Os contamos sus aventuras.

20. Sabías que…
22. Los toros de Monforte del Cid
Los restos arqueológicos por los que esta localidad alicantina brilla con luz propia son los “toros ibéricos”. Su pieza más icónica fue hallada por casualidad en la década de los setenta del pasado siglo.

28. El Talgo
El 2 de marzo de 1950, en presencia de Franco, partió el primer Talgo de Madrid a Valladolid. Esta es la historia de Alejandro Goicoechea, el ingeniero que alumbró aquel milagro.

32. Gladiadores en Hispania
Aunque casi todos asociamos los espectáculos de gladiadores a la Ciudad Eterna, los iberos los practicaron en varias ocasiones para honrar a sus difuntos más ilustres. No obstante, fueron los usos y costumbres de Roma los que calaron hondo en la sociedad hispana en el transcurso de la romanización. Tanto es así, que a las autoridades romanas no les quedó más remedio que legislar prolijamente sobre ellos.

Los empresarios que se dedicaban a entrenar a los gladiadores –los lanistas– llegaban a exigir 10.000 sestercios por la compra de aquellos considerados invencibles, y parte de ese dinero se recuperaba si el gladiador no moría en combate. No obstante, la opción preferida, según el jurista Cayo, era la del alquiler, oscilando el precio medio en torno a 80 sestercios al día.

En Hispania, siguiendo la estela de la capital del imperio, destacaron los anfiteatros de Corduba (Córdoba), Gades (Cádiz) y Emerita Augusta (Mérida) y, en menor medida los de Barcino y Tarraco (Barcelona y Tarragona (respectivamente).

Estos anfiteatros son la llave para comprender el fenómeno de estos juegos, pues en sus instalaciones se han hallado una veintena de lápidas funerarias en honor de los gladiadores caídos durante los espectáculos.

42. Galba
Fue el terror de los rebeldes hispanos, a los que combatió a sangre y fuego en suelo peninsular. Juzgado por sus abusos, salió absuelto de los cargos debido a su enorme poder.

48. Bartolomé de Carranza
Fue uno de los hombres más ilustres y relevantes de los primeros años de reinado de Felipe II. Un oscuro proceso sentó en el banquillo al mismísimo Arzobispo de Toledo y primado de España. ¿Qué provocó su caída en desgracia?
56. Aquí hay historia
Suso y Yuso
60. El marqués de Comillas
Claudio López Bru, segundo marqués de Comillas, se encuentra en proceso de beatificación a pesar de que la fortuna que disfrutó procedía del tráfico ilegal de esclavos y de su participación directa en otros oscuros y crueles negocios.

66. Los cafés históricos
En los textos de los escritores españoles del siglo XVIII, los cafés, además de ser considerados como casas de bebidas, se vinculan a las llamadas “casas de conversación”. Sin duda, algo ha pervivido de aquella definición. Nos lo cuenta un magnífico libro de Antonio Bonet Correa, Los cafés históricos.

72. Guiños de la Historia
76. Templarios en España
Este mes ofrecemos a nuestros lectores un libro indispensable para cualquier amante de la Historia. Frente a otros estudios poco rigurosos, que coquetean con la leyenda o caen directamente en los brazos de la fantasía, nuestro colaborador Javier García Blanco, con quien charlamos en las páginas interiores de la revista, nos ofrece una ajustada síntesis de la más famosa Orden de caballería medieval. La altura a que se auparon los caballeros del Temple fue tan asombrosa como su inesperada caída. Los templarios nos siguen resultando hoy en día tan fascinantes como antaño. Este libro nos aporta todas las claves para su comprensión.

78. Yacimientos
Hubo un tiempo en que los poetas cantaban las ruinas de las civilizaciones antiguas. Los restos del pasado tocaban la sensibilidad de los viejos vates. Hoy, la mayoría de los yacimientos no merece sino el desdén de las administraciones y fuerzas vivas, que en muchos casos descuidan su mantenimiento, anteponiendo cualquier otro interés a su salvaguarda. Por fortuna, la península Ibérica atesora no pocas huellas de los tiempos pretéritos, y sus piedras aún esperan, como el olmo seco, a otro milagro de la primavera. El Dossier de este mes viaja a algunos de los yacimientos más relevantes de España, en muchos casos visitables... y disfrutables.

88. El sonido de la Historia
La acústica pudo decantar la balanza de un lado u otro en una batalla o ser el revulsivo necesario durante un episodio revolucionario.

94. Libros y cine
Espartaco
114. Se habla de…
Mo Yan, Nobel