Se encuentra usted aquí

Noviembre 2011

7. NOTICIAS

12. LA MAGIA EN ESPAÑA
Dice Juan Tamariz que ya en el siglo I d.C. tenemos constancia de la existencia de hábiles manipuladores callejeros de cubiletes. Desde entonces hasta el propio Juan Tamariz la magia en España se ha consolidado gracias al inusual talento de prestidigitadores, ilusionistas y hacedores de prodigios.

18. SABÍAS QUE...

20. ESPAÑOLES EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
A principios del pasado siglo, nuestro país se había quedado atrapado en una crisis institucional de la que no terminaba de salir. La noticia del estallido de la Primera Guerra Mundial nos cogió con el pie cambiado; y, desde el primer momento, el Gobierno presidido por Eduardo Dato se apresuró a manifestar la neutralidad de España, postura que se haría oficial el 7 de agosto de 1914. Sin embargo, pronto se alzaron algunas voces favorables a la participación en el conflicto, opinión defendida desde diferentes postulados que manifestaron sus preferencias por uno u otro bando en acalorados debates. Y la cosa no se quedaría solo en las palabras… La Legión Francesa, cuerpo de elite dentro del Ejército francés, estaba formada por unos 12.000 soldados, entre los que había representantes de más de cincuenta nacionalidades, incluyendo a un puñado de españoles. Hacia el final de la guerra, se creó el Patronato de Voluntarios Españoles para facilitarles la vuelta, pero no faltaron aquellos que, tras licenciarse, se quedaron en Francia rehaciendo sus vidas en el país por el que habían luchado. No fueron esos los únicos combatientes. Otros lucharon bajo bandera estadounidense, otros ejercieron de espías…, mientras la guerra submarina se cobraba numerosas vidas entre nuestros compatriotas.

30. GUIÑOS DE LA HISTORIA

34. CÓDICES MEDIEVALES
¿Por qué nos atraen tanto los manuscritos medievales? ¿Por la belleza de sus miniaturas? ¿Porque, tras su aparente fragilidad, se esconden supervivientes de guerras y calamidades sin fin? Hoy, son tristemente célebres por el reciente robo del Códice Calixtino de la catedral de Santiago.

38. CULLERA
Nuestro colaborador Marcelino González viaja a Cullera y recorre su castillo, uno de los monumentos más emblemáticos de la localidad y monumento nacional desde 1983.

42. LUCRECIA LEÓN
Sirvienta de una dama de la corte de Felipe II, Lucrecia de León pasó a la historia por lanzar unas terribles profecías que anunciaban la destrucción de España y la Iglesia Católica. Ayudada por el canónigo Don Alonso de Mendoza, sus vaticinios tuvieron una importantísima repercusión política. Finalmente sus profecías negativas hacia el monarca motivaron un proceso por parte de la Inquisición.

50. JARABO
Era tan apuesto como violento y calculador. En la España de finales de los cincuenta, el que es considerado el primer psicópata de nuestra historia cometió cuatro salvajes asesinatos que estremecieron a la opinión pública.

56. MADE IN SPAIN
El sueño del motor de agua

60. LA GUERRA DELS SEGADORS
En 1640 se producía el levantamiento catalán contra Felipe IV, consecuencia de la desacertada política llevada a cabo por el conde-duque de Olivares. La imposición del centralismo de Madrid tuvo como consecuencia el estallido de la guerra civil catalana, conocida en los anales históricos como Guerra dels Segadors, que dio lugar al Corpus de Sang.

68. EXPOSICIONES UNIVERSALES
Desde que se popularizaran en el siglo XIX, las exposiciones universales se han convertido en el mejor escaparate para las ciudades de todo el mundo, que se han servido de ellas como carta de presentación de las más variopintas curiosidades y los más audaces avances tecnológicos. En el dossier de este mes, revelamos la historia de las principales muestras que han acontecido en España y de aquellas foráneas en la que nuestra representación logró hacer historia.

82. AQUÍ HAY HISTORIA...

Granadilla

88. LA INDEPENDENCIA DE GUINEA
El origen de la presencia española en la costa de Guinea Ecuatorial se remonta a la última mitad del siglo XVIII. Por aquel entonces, se produjo un incremento de la demanda de mano de obra esclava para las plantaciones en América. Esta situación fomentó el interés de España por disponer de un asentamiento propio en la costa africana. Esta es la historia de un desencuentro permanente que solo se clarificó en 1968, con la independencia de Guinea. Lo cuenta nuestro colaborador José Luis Hernández Garvi en un libro de reciente aparición.

96. CINE Y LIBROS
Son of Babylon y entrevista a G. Parker
114. SE HABLA DE...

Exilios