Se encuentra usted aquí

Noviembre 2009

7. NOTICIAS
12. OBJETIVO: MATAR A FRANCO
En contra de lo que pudiera pensarse, los primeros intentos de asesinar a Franco se remontan a los momentos iniciales de la Guerra Civil. Tras ese fratricidio, diferentes organizaciones antifranquistas se plantearon la posibilidad de asesinar al general como solución para poner fin a la dictadura. A partir de entonces, y sin conexión entre ellas, se elaboraron una serie de planes para atentar contra el dictador. La inmensa mayoría no pasaron de ser una idea descabellada, pero alguno estuvo muy cerca de conseguir su objetivo. De todos ellos, el plan ideado por Laureano Cerrada Santos, un relevante dirigente de la CNT en el exilio francés, fue el más espectacular: a las 13 horas del domingo 12 de septiembre, un avión cargado de bombas sobrevoló la bahía de la Concha, cuando, de repente, varios cazas del Ejército del Aire aparecieron de la nada como si los estuvieran esperando...

24. MADE IN SPAIN
La mujer perfecta

30. BOLÍVAR Y SU GUERRA CONTRA ESPAÑA
La idea bolivariana de crear una Federación formada por seis grandes Estados –la Gran Colombia–, a modo de los antiguos virreinatos españoles, fue tomando forma en los últimos años del Libertador. Sin embargo, no se tardaría mucho en comprobar su inviabilidad. Su ideológo fue Simón Bolívar, que nació en Caracas (Venezuela) un 24 de julio de 1783.

38. CATEDRALES
Una completa obra publicada por el sello editorial La Esfera de los Libros repasa la historia de los principales templos religiosos en España. De la mano de su autor, viajamos a las sinuosidades de la catedral de Vitoria, célebre en los últimos años por su restauración y la novela de K. Follett.

46. GUIÑOS DE LA HISTORIA

52. HONTORIA
La historia nos ha dejado la estela de grandes investigadores y técnicos incansables, dispuestos a poner todo su empeño en aras del desarrollo de sus ideas. Uno de ellos fue el gaditano José González Hontoria, impulsor de la artillería naval. 58. EL CONDE DE VILLAMEDIANA
El segundo conde de Villamediana, aristócrata culto y provocador, arrogante vividor y poeta, desafió al mismísimo rey Felipe IV, casi un dios viviente entonces, y a su valido, el conde-duque de Olivares. Su muerte, cuatro siglos después, continúa rodeada de sombras.

64. ARQUA
El Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena constituye un auténtico laboratorio arqueológico del mar, un centro de estudio e interpretación cuyo fin último consiste en preservar nuestro patrimonio para las nuevas generaciones.

72. HAZAÑAS DEL DEPORTE ESPAÑOL
Pese a que Río de Janeiro se llevara los Juegos Olímpicos de 2016 en el último suspiro, España lleva muchos años en primera fila del deporte mundial. Este mes hemos querido recordar algunos de nuestros mayores éxitos en disciplinas tan variadas como el fútbol, el tenis o, especialmente, el baloncesto.

86. VILLAS CON HISTORIA
Trujillo

90. CANARIAS PORTUGUESAS
Algunas de las islas Canarias fueron legalmente portuguesas durante 52 días gracias a una bula del papa Eugenio IV.

96. LIBROS Y CINE
Ágora
114. SE HABLA DE...

Colón