Se encuentra usted aquí

Nº 172, Octubre 2019

Las claves del poder secreto de la Masonería

El nacimiento de Estados Unidos, la Revolución Francesa y la independencia de la América española son tres de los hitos que mejor encarnan el tránsito a un tiempo nuevo. Pues bien: la masonería fue el poder que llevó esos procesos a buen término. O eso dicen... Personalidades como Washington, Voltaire o Bolívar formaron parte de esa sociedad discreta, pero, no obstante, resulta exagerado atribuir a los masones la influencia que sus detractores –y también ellos mismos– han reivindicado. Hay algo de realidad en el poder oculto de los masones, pero también hay mucho de mito, como desvelamos en nuestro artículo de portada.

Exploraremos la era nuclear. Hiroshima y Nagasaki condujeron a la humanidad a un callejón sin salida que siguió con la carrera armamentística de la Guerra Fría, en la que la estrategia de la Destrucción Mutua Asegurada alimentó la psicosis global. Hoy, nueve países forman parte del club nuclear y el fin de la civilización puede depender de unas pocas manos y una serie de decisiones equivocadas. En nuestro Dossier gráfico de este mes, abordamos esta historia de temor y temblor que tampoco ha pasado de largo por España. El accidente de Palomares y el proyecto Islero para fabricar aquí la bomba atómica fueron algunos de sus episodios.

Además, conoceremos la historia de Abderramán III. Rompió los últimos vínculos con los abasíes de Bagdad y los fatimíes del norte de África y se proclamó califa en el año 929. Durante su gobierno, tan largo como complejo, puso orden en sus propias filas y se enfrentó con desigual resultado a los reyes cristianos en un sinfín de batallas. La derrota en Simancas marcó un punto de inflexión en su biografía y la erección de la ciudad palaciega de Madinat al-Zahra, a las afueras de Córdoba, fue su mejor legado para la posteridad.