Se encuentra usted aquí

Nº 168, Junio 2019

11-S El fin de una era: El día que cambió la historiaTODA

El mundo cambió para siempre el 11 de septiembre de 2001, cuando un comando suicida secuestró varios aviones comerciales en Estados Unidos y los estrelló contra diferentes objetivos de aquel país. Alrededor de 3.000 personas murieron, la mayoría de ellas en las Torres Gemelas de Nueva York, marcando así el trágico inicio del siglo XXI. En nuestro número de junio, dieciocho años después, analizamos las líneas de sombra que todavía quedan en una investigación que comprometió también a España: el líder de la célula, Mohamed Atta, viajó varias veces a nuestro país para preparar el atentado.

Recuperamos la historia de una de las figuras más opacas del nazismo, Otto Skorzeny, quien estuvo al servicio de un político cubano que orquestó, con la venia de la administración estadounidense, un plan para secuestrar a Fidel Castro y acabar con su régimen. Tras atesorar la información necesaria para el golpe y después de no pocas reuniones con las altas esferas del Pentágono, el plan, finalmente, fue abortado. Pero, ¿cómo llegó a involucrarse en él aquel aventurero al que el Alto Mando aliado definiera durante la Segunda Guerra Mundial como “el hombre más peligroso del mundo”?

También podréis encontrar en nuestro último número, la historia de la mayor fuga de la guerra civil, donde cerca de 800 presos se escaparon del fuerte de san Cristóbal, en el monte navarro de Ezkaba. Además, recorremos Tikal, la capital del mundo maya y recordamos la figura del espía que salvó a miles de personas durante la Segunda Guerra Mundial, entre otros muchos temas.