Se encuentra usted aquí

MAYO 2015

6. Cronos

16. Los banqueros de la historia de España

22. Guerra Civil, campo de pruebas

La Guerra Civil española fue en muchos aspectos un laboratorio de ensayo de la Segunda Guerra Mundial, el campo de pruebas en que contendieron la violencia de las ideologías y se perfeccionaron los modos de matar. Sin solución de continuidad, los tres años de nuestro fratricidio precederían el conflicto más mortífero de todos los tiempos.

34. Irlandeses en la Guerra Civil española

40. Joaquín Costa

48. Los restos de Cervantes: un fiasco

El cálculo político hociqueaba ya en los restos de Cervantes en el convento de las Trinitarias de Madrid. Cuando los responsables de la búsqueda expusieron sus indicios, los titulares de los periódicos se sumaron tajantes a una corriente que pretendía defender lo indefendible. No nos engañemos: lo único que hoy por hoy se puede decir es que Cervantes está ahí. Nada más.

54. El hombre que salvó Barcelona

60. Made in Spain...

Pío del Río Hortega

64. Visigodos, más que una lista de reyes

El "morbus gothorum" que desangró a la monarquía visigoda a lo largo de 300 años no puede solapar los grandes logros de este pueblo. Lo bastante inteligentes para respetar el legado de Roma, les faltó habilidad para cohesionar un Estado que se desmembró en 711.

74. Así perdimos Brasil

Dos imperios –el español y el neerlandés– se enfrentaron en el siglo XVII por el próspero y gigantesco Brasil. De esas memorables batallas queda hoy una memoria vaga y difusa. Nosotros recuperamos los hechos y explicamos sus consecuencias.

82. Aquí hay historia

Parques arqueológicos de Castilla-La Mancha

88. Joaquín Gatell

96. María Pita

102. Ágora

114. ¿Sabías que…?