Se encuentra usted aquí

Mayo 2013

7. NOTICIAS
16. LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
Homenaje a uno de nuestros cerebros más lúcidos a través de un decálogo de máximas, aforismos... y verdades como puños.

18. JUEGO DE TRONOS EN CASTILLA
La Edad Media es en sí una amalgama de luchas intestinas, de reinados que caminan casi siempre vacilantes sobre el filo regicida de la navaja enemiga. Monarcas y nobles viven entre la contienda y la reconciliación, entre las insurrecciones y la contrarrevolución. El asiento del trono arde y pocos consiguen mantenerse en el poder durante mucho tiempo. Las rebeliones, las guerras y las enfermedades son el fuego que, en innumerables ocasiones, carboniza los sueños de estabilidad de los soberanos. Y fiel a esta constante despierta un reinado que se eleva como paradigma de este juego de tronos, de este embrollo de filias y fobias que es la Castilla, la Península, la Europa medieval: el reinado de Alfonso XI.

Es evidente que en aquellos tiempos los lazos de sangre se soltaban con la mayor facilidad. Hijos, hermanos, sobrinos, consuegros o tataranietos eran asesinados sin miramientos si iban contra los intereses del monarca, y ellos mismos no dudaban en conspirar para apartar de la corona a quien la ostentase por mucha ligazón parental que existiera entre ellos. A buen seguro que el veneno era un ingrediente común en el menú de las cenas familiares en la Castilla regia y medieval. Pero claro, a veces, había comportamientos que parecían incitar tales arrebatos...

Pasen y lean la historia más temible y escandalosa jamás contada. Sucedió en Castilla, allá por el siglo XIV.

28. LA LEONA DE CASTILLA
Junto a los nombres de los líderes comuneros más conocidos aparece, en un segundo plano, la figura de María Pacheco, dama de origen noble que desempeñó un papel trascendental en el desarrollo de aquellos acontecimientos. Esta es la increíble historia de la leona de Castilla.

36. SABÍAS QUE...

40. MADE IN SPAIN
Antonio Longoria
44. BAELO CLAUDIA
Historia de Iberia Vieja viaja hasta la gaditana Baelo Claudia y desvela cómo era esta ciudad, importante núcleo de la época romana alto imperial, que desapareció bajo las aguas de un maremoto.

50. ¿LA TROYA ESPAÑOLA?
El antiguo asentamiento de La Bastida está obligando a replantearse el verdadero alcance de la civilización de El Argar. De acuerdo con no pocos especialistas, este yacimiento argárico sería el más importante de su naturaleza en España.

56. GUIÑOS DE LA HISTORIA
60. LA PRIMERA CRISIS ECONÓMICA
Una de las “ventajas” de la crisis es que, cuando salgamos de ella –y saldremos–, ya no será tan fácil que nos la vuelvan a “colar”. ¿O sí? Porque la Historia nos enseña que las imprudencias y errores del hoy se dieron también en el ayer. Un apasionante ensayo publicado por Alianza Editorial, Crisis económicas en España, 1300-2012. Lecciones de la historia, lo confirma.

68. Hª CONTEMPORÁNEA
Cabo Machichaco
72. EL ESCORIAL
Es la obra más fascinante de nuestro país. Representó el camino hacia la inmoralidad del monarca que mandó construirla, Felipe II, un hombre cuyo Imperio llegó a todos los rincones del globo terráqueo pero que quiso conquistar el cielo con este ejercicio de monumentalidad. Pero el monasterio de San Lorenzo de El Escorial es algo más: es un símbolo místico repleto de claves que son necesarias para comprenderlo en su totalidad. Aquí ofrecemos algunas de esas pistas, y recordamos a Benito Arias Montano, Bibliotecario Mayor del monasterio, en el que desempeñaría una importante labor de recolección y catalogación de los volúmenes que engrosarían una de las bibliotecas más importante de todos los tiempos.

86. AQUÍ HAY HISTORIA...

Pedraza
90. EL DESTIERRO DEL CID
La historia del Campeador no sólo se confunde con la leyenda, sino que ha pasado al mito gracias a las canciones de gesta de los trovadores, juglares, poetas, cronistas e historiadores, muchas de ellas referidas a su destierro.

98. ENTREVISTA CON…
Jorge Molist
Es uno de los escritores favoritos del público. Su última novela, Tiempo de cenizas (Temas de Hoy, 2013) nos lleva de la mano a la época del Renacimiento, donde un librero se enfrenta al poder de sus antiguos protectores, los Borgia, por el amor de su mujer. Molist reconstruye la conquista de Nápoles, las andanzas de Savonarola, la Inquisición o los estragos de la peste con absoluta fidelidad y el más escrupuloso respeto a los lectores. Charlamos con él.

102. LIBROS Y CINE
Un asunto real
114. SE HABLA DE...

Gregorio Céspedes