Se encuentra usted aquí

Mayo 2012

7. NOTICIAS

14. FUNERALES REALES
Nuestro compañero Óscar Herradón nos desvela los secretos que a lo largo de la Historia han rodeado los funerales de los reyes, caracterizados por un fabuloso boato.

22. UNA ENCUESTA… PARA CONOCERNOS MEJOR
Cuando estamos a punto de cumplir siete años de cita ininterrumpida con nuestro pasado, Historia de Iberia Vieja os propone una completísima encuesta para seguir mejorando gracias a vuestras opiniones, sugerencias y comentarios. ¿Cómo nos conocisteis? ¿Qué secciones os gustan más? ¿Qué regalos y ofertas valoráis más? ¿Nos seguís en las redes sociales? No dejéis de participar. ¡Os esperan magníficos regalos!

24. LA BATALLA DE BAILÉN
Napoleón se las prometía muy felices en nuestro país, pero el ejército y el pueblo españoles siempre estuvieron por encima de sus gobernantes, y la ingenuidad o la traición de estos fueron contrarrestadas por la lucha sin cuartel contra el invasor. La batalla de Bailén, el 19 de julio de 1808, no fue una más entre el ejército ocupante y los españoles. Aquel día, en aquella ciudad jienense, se produjo la primera derrota en una batalla campal del hasta entonces imbatible Napoleón, a quien no le quedó más remedio que tomar buena nota de la lección y reforzar su presencia en la Península, mientras José I huía al Norte para librarse de la amenaza del ejército del sur. Al frente de unos 27.000 hombres, el general Castaños, ayudado por la población local –que se revelaría decisiva para aliviar los golpes de calor de una jornada absolutamente canicular–, venció al general Dupont, quien se encontraba en Andalucía con la misión de liberar a la escuadra francesa de Rosily, detenida en Cádiz. A la postre, y tras las capitulaciones firmadas en la Casa de Postas el 22 de julio de ese año, Dupont se vio obligado a regresar a Francia con el baldón de su derrota, mientras muchos de sus hombres eran condenados al terrible cautiverio de La Cabrera. En nuestro tema de portada, recordamos la hazaña de aquellos hombres que hicieron morder el polvo al invasor francés.

32. MADE IN SPAIN
El petróleo en España

36. PEREGRINOS EN TIERRA SANTA
Desde los primeros tiempos del cristianismo, no faltaron los españoles que arriesgaron sus vidas para emprender la ignota travesía a Tierra Santa. La monja Egeria fue una de esas aventureras. 42. ALMOHADES
Los primeros almohades llegaron a la Península en 1146, a través de Tarifa y Algeciras. Tras derrotar a los almorávides, amenazaron a los reinos cristianos, que no tuvieron más remedio que prepararse para la guerra.

48. SABÍAS QUE...

50. EL POWERFUL KATRINKA
El 25 de junio de 1944 el bombardero B-17 Powerful Katrinka se estrelló en la población navarra de Mezkiritz, tras sufrir un accidente. Esta es su historia. 54. GUIÑOS DE LA HISTORIA

58. MURALLAS
La geografía española presenta numerosas huellas de un pasado en el que los recintos fortificados ejercían de postrer baluarte contra el invasor enemigo. Junto a murallas perfectamente conservadas, hay otras que han perdido su esplendor y otras que sucumbieron al paso del tiempo y solo conservan sus trazas en la memoria de los libros. Historia de Iberia Vieja “asalta” las murallas de Ávila, Lugo, Pamplona y de otras muchas ciudades y describe el origen, los principales episodios de armas que afrontaron y el ocaso final de unos recintos abaluartados que, en muchos casos, se cuentan entre los mejores de Europa en su género.

70. ADRIANO
Al igual que la mayor parte de los directivos, y en general de cualquier persona, la vida de Adriano estuvo llena de contradicciones. Una visión diferente del emperador, en las palabras de Javier Fernández Aguado, autor de Roma, escuela de directivos (LID, 2011).

76. AQUÍ HAY HISTORIA...

Haro
82. LOS BONCES DE BOTORRITA
Casi todo el mundo tiene una vaga idea de quiénes eran los celtas, pero sus orígenes no están del todo claros. Su patria originaria se encontraría entre Austria, Suiza y Francia, entre Hallstatt y La Tène. A la península Ibérica llegaron entre los siglos VIII y VII a.C., y una de las fuentes más interesantes para su estudio, sobre todo de su lengua, son los llamados bronces de Botorrita.

86. LA BATALLA DE OTUMBA
La trascendencia de la batalla de Otumba, que enfrentó en los llanos de Otompan a Cortés y sus hombres contra las fuerzas del imperio azteca lideradas por Moctezuma, se comprende cuando consideramos que, apenas diez meses después de la victoria de Cortés, el formidable ejército encabezado por el conquistador extremeño llegaba a las puertas de Tenochtitlán.

94. LIBROS Y CINE
Grupo 7
114. SE HABLA DE...

Bibliotecas