Se encuentra usted aquí

Marzo 2012

7. La Gioconda del Museo del Prado
Puede ser el descubrimiento del año. La restauración de una copia de la Mona Lisa presente en el Museo del Prado ha servido para datarla en la misma época en que el genio florentino realizaba su más célebre retrato. La autoría de la Gioconda del Prado aún permanece envuelta en sombras, pero los expertos barajan la posible paternidad de cuatro alumnos de Leonardo, dos italianos y dos españoles, los célebres “Fernandos”. Los visitantes del Museo del Louvre podrán jugar próximamente a las diferencias y semejanzas entre el original y su copia más antigua.

14. El Tempranillo
José María Hinojosa Cobacho, “El Tempranillo”, protagonizó, a pesar de su corta existencia, una de las gestas más valientes de nuestra historia contemporánea. Fue el más legendario de los bandoleros andaluces.

20. Sabias que…
22. Tesoros de España

El albañil Alonso Hinojoso del Pino dejó de picar cuando contempló varios restos de barro cocido en la tierra que acababa de horadar. Removió los pedruscos que había en el fondo del hoyo y, junto a los restos arcillosos, vislumbró lo que parecían unos objetos dorados. La cuadrilla de trabajadores decidió parar las obras, informar al arquitecto Medina Benjumea y dar parte a las autoridades para que se personara en el lugar el delegado de zona de Servicio Nacional de Excavaciones Arqueológicas. Don Juan de Mata Carriazo y Arroquia, profesor de Prehistoria, Historia Antigua e Historia Medieval en la Universidad de Sevilla, además de responsable arqueológico municipal, no podía dar crédito al descubrimiento. Diferentes y desconocidas cerámicas, dos brazaletes y un total de 19 piezas de oro macizo fueron parte del inesperado y asombroso hallazgo. Nadie podía imaginar que aquel 30 de septiembre de 1958 y en aquel paraje que había permanecido virgen y sin uso durante siglos se encontraban los restos arqueológicos que han hecho reescribir la protohistoria española y avalar la realidad de una civilización relegada al olvido, el silencio y la quimera: Tartessos. Revisamos aquella epopeya de la arqueología, y repasamos, al hilo de las últimas novedades del Odyssey, la historia de los otros grandes hallazgos de la arqueología subacuática en España.

36. El asesino de Trotsky
Educado por su madre en el odio a los enemigos del Soviet, el barcelonés Ramón Mercader se infiltró en Ciudad de México con una identidad falsa, y se ganó la confianza de León Trotsky, a quien asesinó clavándole un piolet en la cabeza. Era el año 1940. 42. Las Cortes de Cádiz La Constitución de 1812, cuyo aniversario celebramos este mes, fue gestada en dos escenarios que merecen ser recordados: el primero fue el Teatro Cómico de la Isla de León (hoy San Fernando), y el segundo, el oratorio de San Felipe Neri en la ciudad de Cádiz.

48. Made in Spain
Pere de Son Gall

52. El caso del Santo Niño de la Guardia
Fue el detonante de la expulsión del pueblo judío en 1492 y la actuación poco lícita de los jueces del Santo Oficio resultó decisiva para su fatal veredicto.

60. Guiños de la Historia

64. Aquí hay historia...

La catedral de Vitoria

68. La peste negra Los primeros apestados por la terrible epidemia que advino en 1348 surgieron en el antiguo Reino de Mallorca, tal vez por su permanente contacto comercial vía marítima con mercaderes italianos y genoveses. La peste negra diezmó a la población de los reinos hispanos de la época.

76. Los primeros teléfonos
Enrique III de Castilla se enteró en 1405 de que su hijo Juan acababa de nacer en Toro (Zamora), cuando él se encontraba en Segovia, a nada menos que doscientos kilómetros. El sistema: las ahumadas o señales de humo que, de montículo en montículo, cruzaban el paisaje de la península Ibérica. Seiscientos años después, la Colección Histórico-Tecnológica de Telefónica nos permite viajar al pasado de las comunicaciones telegráficas y telefónicas en España, a través de fascinantes piezas que avivan nuestra admiración… y nuestra nostalgia.

88. La matanza de Atocha Los hechos sucedieron la noche del 24 de enero de 1977 en el número 55 de la calle Atocha, cuando un comando armado penetró en un despacho laboralista acribillando a tiros a cinco abogados vinculados a Comisiones Obreras y al Partido Comunista de España. Las investigaciones realizadas en Roma y Florencia abrieron la pista Gladio en relación a este todavía oscuro caso.

94. Libros y cine
Silencio en la nieve
114. Se habla de…
La memoria de las ciudades