Se encuentra usted aquí

Marzo 2011

7. NOTICIAS

14. EL LADO BUENO DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA

Quinientos años después, la valoración sobre las motivaciones de los conquistadores españoles en América sigue aguardando el veredicto aplazado de la Historia, en parte porque los “jueces” de nuestro tiempo no pueden “dictaminar” sobre acciones o comportamientos del pasado. Las cosas no son blancas ni negras. En ese relativismo de grises, se movieron también los hechos de los hombres y mujeres que “hicieron las Américas” en el siglo XVI. Hubo un Hernán Cortés que, haciendo honor a su apellido, se reveló como un hábil negociador, pero también hubo otro obsesionado por el oro y responsable de la destrucción de Tenochtitlán. Hubo un Núñez de Balboa que culminó su hazaña del Mar del Sur con la ayuda de cientos de aborígenes amigos, pero el mismo explorador fue quien empujó a la muerte y la esclavitud a otros tantos nativos. Hubo una monarquía que expolió las riquezas de las tierras conquistadas y, a su vez, una reina Isabel preocupada por las condiciones de vida de los indígenas, a quienes hizo vasallos de la Corona en lugar de esclavos.

En cualquier caso, la conquista ha suscitado siempre las más enconadas polémicas. Uno de los aspectos más disputados es el de la demografía, que se redujo de forma trágica. A pesar de todo, tampoco se puede rechazar categóricamente la idea de un encuentro entre civilizaciones, favorable en determinados aspectos para ambos mundos.

24. BARTOLOMÉ DE LAS CASAS
El padre Las Casas, aun cometiendo errores que nunca soslayó y de los que después se arrepintió, encendió en el siglo XVI la luz de la razón y del humanismo entre la barbarie. Fue el gran defensor de los indígenas americanos.

30. SABÍAS QUE...

32. LA BATALLA DE SIERRA ELVIRA
Tras la caída del Califato cordobés, Granada se convierte en un floreciente reino de taifas que vivió un largo período de prosperidad. En la primavera de 1319, el infante Pedro de Castilla preparó su ofensiva contra el reino nazarí. Comenzaba la batalla de Sierra Elvira, conocida en los anales cristianos como “el Desastre de la Vega”.

38. GUIÑOS DE LA HISTORIA

42. CAUTIVOS EN EL INFIERNO Además de los muertos, los heridos y los mutilados que dejó el enfrentamiento entre la monarquía hispánica de los Austrias y el Imperio Otomano en el siglo XVI, hubo otras víctimas de esta guerra: los cautivos que cayeron prisioneros en manos del Gran Turco.

50. MAPFRE Y AMÉRICA LATINA
La colección de noventa libros de la Fundación MAPFRE América Latina en la Historia Contemporánea ofrece una panorámica de la historia de los países de América Latina desde su nacimiento como naciones independientes hasta la actualidad. Los autores, historiadores originarios de cada país, han marcado un hito que ayudará a comprender en su conjunto los procesos emancipatorios iniciados hace doscientos años y sus repercusiones en la actualidad.

58. ENTREVISTA CON...

FERNANDO MARTÍNEZ LAÍNEZ

62. VALERIANO WEYLER
La primera medida que impulsó este general como nuevo jefe militar de Cuba fue imponer una férrea disciplina. Si deseaba triunfar en su cometido debía solventar infinidad de contratiempos. ¿Lo logró? Esta es la historia de un general al que apodaron “el carnicero”.

68. MADE IN SPAIN
El portaaviones Dédalo

72. LAS CUEVAS DE CUENCA
En el transcurso de la Guerra Civil española, las oscuras galerías subterráneas de esta ciudad fueron acondicionadas como refugio antiaéreo por las autoridades republicanas.

76. CLAUSTROS
Estos remansos de paz siguen consolando a sus visitantes hoy como ayer, en el momento de su construcción. En el dossier de este mes nos adentramos en la espiritualidad de los claustros y la magnificencia de los monasterios más bellos de España.

90. EL INFORME ESCAÑO
Antonio de Escaño y García de Cáceres fue un brillante marino del siglo XVIII y principios del XIX. En la Guerra de la Independencia contra los franceses, fue ministro de Marina con la Junta Suprema y miembro del primer Consejo de la Regencia. Analizamos esos apasionantes años de su biografía.

96. LIBROS Y CINE
Pa negre

114. SE HABLA DE...

Teatro