Se encuentra usted aquí

Marzo 2008

NOTICIAS
La reforma de la catedral de León será “el sueño de la Luz” para muchos. Además, relatamos cómo quedará el Teatro Romano de Sagunto tras el dictanen de un tribunal, y presentamos todos los detalles del templo de César Augusto de Tarragona.

¿SABÍAS QUE…?
En este mes en el que muchos “celebran” San Valentín, desvelamos cuál es la leyenda que se esconde tras el “santo”, y detallamos el origen pagano del carnaval..

ATAPUERCA
Este yacimiento cambió la visión que el hombre tenía de sus antepasados.

BARCELONA, 1888
La financiación y la escasez de unidades de la Armada para exhibir el prestigio español fueron algunos de los contratiempos de esta exposición.

CALATRAVA LA VIEJA
Desempeñó un importante papel durante la Reconquista.

MONASTERIO DE PIEDRA
Un entorno idílico rodea este enclave en la provincia de Zaragoza.

JUAN SEBASTIÁN ELCANO
Fue el primer español que dio la vuelta al mundo en 1519, con una nave capitaneada por Fernando de Magallanes y 265 hombres a bordo. De ellos, sólo 18 regresaron al puerto de Sevilla del que habían partido. Aventuras, motines y batallas conformaron su odisea.

ESPARTERO
Su vida se vio orientada hacia la experiencia militar cuando estalló la Guerra de la Independencia. Vivió inmerso en los conflictos más importantes del siglo XIX y en contacto permanente con la monarquía.

EMILIO HERRERA LINARES
El diseño del primer traje espacial se debe a este militar y científico, que dio el pistoletazo de salida a los estudios sobre el espacio y la aviación. Considerado uno de los mayores expertos en aeronáutica de la época, la guerra truncó el desarrollo de sus actividades.

RAMÓN LLULL.

Conoció los placeres mundanos, pero se transformó en un eremita dedicado por completo a la oración y la reflexión. Fue un sabio, y escribió numerosas obras filosóficas y teológicas en distintas lenguas.

GRANDES AVENTUREROS
Nombres como Benjamín de Tudela o Manuel Iradier nos remiten a las grandes hazañas vividas por los españoles a lo largo del tiempo. Su ejemplo lo siguieron otros aventureros que, con su espíritu inquieto, decidieron viajar para después dar a conocer al mundo sus descubrimientos. Este artículo habla de ellos y de “ellas”, pues no han faltado en la Historia mujeres aventureras, pese a que esta se haya escrito casi siempre con nombre masculino..

LA ARMADA EN LA
GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
Su papel resulta un tanto curioso si tenemos en cuenta que la mayoría de los combates fueron terrestres, y que además en esa época la misma Armada vivía una situación poco optimista. A pesar de ello, su papel fue muy destacable.

DESTINO: ARGELIA
La denominación de “pies negros”, empleada por los argelinos para describir a los europeos, proviene del flujo migratorio que se produjo desde España, y Europa en general, cuando Francia conquistó Argelia en 1830


EL AZOTE DE LAS
EPIDEMIAS
España ha sufrido algunas de las grandes pandemias que se han extendido por el mundo a lo largo de la Historia. Las más conocidas han sido la peste negra y la malaria, pero, además, ha habido otras que han significado un agudo “dolor de cabeza” para la sociedad de cada momento.

LAS FUENTES DEL NILO
Las fuentes del Nilo Azul fueron alcanzadas por primera vez por un jesuita español: Pedro Páez, que pasaría gran parte de su vida en Oriente y África.

GUIÑOS DE LA HISTORIA
Como cada mes, Jesús Callejo nos cuenta cuatro curiosidades de nuestra Historia conocidas por muy poca gente. En este número veremos cuál es el origen del calendario, el de la leyenda negra en España o de quién es en realidad la casa del Greco de Toledo. Unos relatos sorprendentes.

HISTORIA DE LA BANDERA
Todos los españoles pueden visualizar, si cierran los ojos, la bandera española. En cambio, muy pocos saben que hasta 1843 no se convirtió en bandera nacional o que sus colores –amarillo y rojo– se definieron por tradición. Diseccionamos uno de los símbolos nuestro país.