Se encuentra usted aquí

Junio 2012

7. NOTICIAS

12. ESPAÑA Y ARGENTINA
El vínculo de sangre entre Argentina y España se remonta al siglo XVI, cuando Juan Díaz de Solís alcanzó la desembocadura del Río de la Plata en 1516. Desde entonces, ha habido más encuentros que desencuentros, aunque tampoco han escaseado estos últimos.

20. UNA ENCUESTA... PARA CONOCERNOS MEJOR
Historia de Iberia Vieja os propone una completísima encuesta para seguir mejorando gracias a vuestras opiniones, sugerencias y comentarios. ¿Cómo nos conocisteis? ¿Qué secciones os gustan más? ¿Qué regalos y ofertas valoráis más? ¿Nos seguís en las redes sociales? No dejéis para mañana vuestra participación, que el plazo expira el 30 de junio. ¡Os esperan magníficos regalos!

22. LA VIDA DE LOS CONQUISTADORES
Las proezas de los conquistadores españoles que colonizaron el Nuevo Mundo son vistas hoy con un cierto halo de nostalgia y hasta de romanticismo. Y, sin embargo, si supiésemos cómo era realmente el día a día de un conquistador español, jamás volveríamos a hablar de nostalgia ni mucho menos de romanticismo. Todo comenzaba con los preparativos del viaje, que podían realizarse en España o en suelo americano, ya que durante el siglo XVI bastaba con adentrarse algunos kilómetros selva adentro desde cualquier asentamiento ya establecido para tener la sensación de estar pisando tierra nunca antes vista. Las expediciones se organizaban siguiendo un modelo militar, aunque no siempre sus líderes tuvieran experiencia con las armas. El grueso de la comitiva la conformaban los soldados, pero en ella no podían faltar tampoco carpinteros, herreros, porqueros, mozos de caballerizas y, sobre todo, médicos. Finalmente, y tras tantas fatigas sufridas, la Corona siempre hizo gala de tacañería, y muy pocas veces expresó generosidad con los conquistadores, que siguieron derramando con largueza su sangre para el mayor enriquecimiento de la metrópoli.

30. MENÉNDEZ DE AVILÉS Este intrépido marino asturiano brilló con luz propia en el apasionante y peligroso siglo XVI. Fue el Adelantado de Felipe II en La Florida.

38. GUIÑOS DE LA HISTORIA

42. REYES MÍTICOS
La navegación de gentes micénicas o simplemente egeas y chipriotas anteriores a las fenicias es una posibilidad que cada vez se toma más en serio por parte de los investigadores; y que se encontraría detrás de la multitud de leyendas sobre reyes míticos en la Península.

48. MADE IN SPAIN
LA EXPEDICIÓN BALMIS

52. MIGUEL SERVET
Uno de nuestros historiadores de cabecera, Henry Kamen, reconstruye la vida de este científico aragonés en uno de los capítulos de su excelente El rey loco (La Esfera de los Libros, 2012).

58. SABÍAS QUE...

60. HISTORIADORES
La Historia se hace cada día, pero se olvidaría a cada segundo si no fuera por el trabajo de los historiadores, esos albaceas de la memoria que, desde los tiempos más remotos, han registrado el paso del hombre –sus caídas y sus conquistas, sus grandezas y sus miserias– por el mundo. En junio, con la Feria del Libro en su máximo esplendor, repasamos la trayectoria de algunos de los historiadores señeros de nuestro país y de fuera de él, y ofrecemos una miscelánea de sus principales líneas de investigación y sus obras. Un dossier con mucha Historia...

72. OPERACIÓN BACKBONE
El Alto Mando aliado elaboró un plan para atacar el Campo de Gibraltar y el Protectorado español en Marruecos. La toma de Tánger, Tetuán, Ceuta y Melilla eran los objetivos prioritarios de una operación que, finalmente, no llegó a materializarse. 80. LA FRAGATA VILLA DE MADRID
Bautizada así en recuerdo del levantamiento de los españoles contra los franceses el 2 de mayo de 1808, esta fragata participó en todas las aventuras y desventuras de su época, la segunda mitad del siglo XIX.

84. AQUÍ HAY HISTORIA...

SORIA
88. LAS MAZMORRAS DE MATARRAÑA Las tenebrosas cárceles que albergan las Casas Consistoriales de esta comarca en el Noreste de Teruel, construidas durante los siglos modernos, dijeron adiós a los cientos de desdichados reos que allí fueron encerrados.

94. LIBROS Y CINE
ADIÓS A LA REINA

114. SE HABLA DE...

LA RISA