Se encuentra usted aquí

Julio 2012

7. NOTICIAS
12. El Monte de Piedad del Padre Piquer
Fundado en el año 1702, supuso un método muy beneficioso de ayudar a los más necesitados.

20. SABÍAS QUE...

22. ISABEL II, UNA REINA ENTRE GENERALES
A los trece años, Isabel II fue proclamada por las Cortes mayor de edad, empezando así su reinado efectivo. El pueblo desconfiaba de las habilidades de una niña inexperta para regir los destinos de España, y no se equivocaba. Durante su adolescencia Isabel II estuvo influida por distintas facciones, sobre todo por los partidarios de su madre, la última esposa de Fernando VII, María Cristina de Borbón, quien manejó en la sombra a su primogénita. Casada con su primo carnal Francisco de Asís de Borbón, las desavenencias entre ambos fueron notorias desde el primer día, y la lista de los amantes reales animó los corrillos de la época. Entre tanto, el país afrontaba severas crisis políticas y económicas, y los generales trataban de imponer su voluntad ante un frágil constitucionalismo que no supo impedir las cíclicas asonadas y revueltas. A lo largo de su trayectoria, Isabel II sufrió varios intentos de asesinato y secuestro, dio a luz, entre otros, al futuro rey de España, Alfonso XII, y terminó sus días en un exilio no muy dorado en París, tras la Revolución Gloriosa encabezada por Prim en 1868. Treinta y cinco años de reina (algunos de ellos amparada por sendas regencias) y uno más, 36, digiriendo el odio o la indiferencia que su figura inspiraba a sus compatriotas.

32. SECRETOS DEL PALACIO REAL
Uno de los hombres más sabios de nuestro pasado, el padre Sarmiento, recibió un singular encargo: diseñar el plan para decorar el Palacio Real de Madrid.

36. HOSPITALES MEDIEVALES
El hospital medieval cumplía tres funciones: hospicio para los mendigos; hostal para los peregrinos; y atención a los enfermos. Abordamos la organización de estos centros en Cataluña, que se contaban entre los mejores del mundo occidental.

42. VIKINGOS EN LA RECONQUISTA
Los guerreros del Norte atacaron nuestras costas en sucesivas oleadas durante la Edad Media, causando todo tipo de estragos.

48. GUIÑOS DE LA HISTORIA
52. CASTILLO DE JARANDILLA
Mientras se realizaban las obras de adecuación del monasterio de Yuste, morada final del rey Carlos I, en noviembre de 1556 el monarca se trasladó al castillo de los Condes de Oropesa en Jarandilla de la Vera, donde vivió durante tres meses. Les presentamos la historia de esta fortaleza.

58. VIDRIERAS
Son los ojos de las catedrales. Las vidrieras, que ya se empleaban en el románico, alcanzaron su apogeo durante el arte gótico, que nos legó los mejores ejemplos de color, finura y belleza. ¿Quién que haya visitado las catedrales de León, Toledo, Burgos y tantas otras no habrá sentido el sobrecogimiento de esa perfección esmaltada? Este mes, Historia de Iberia Vieja llena su Dossier de luz, y ofrece las mejores muestras de vitrales peninsulares y también de otros de fuera de España. Un goce para los sentidos...

72. MARIANO RENOVALES
Su destacada participación en la defensa de los dos sitios de Zaragoza, los éxitos conseguidos por las partidas de guerrilleros bajo su mando y su activismo político salpicado de ideas renovadoras, lo convierten en un personaje merecedor de cierta revisión histórica.

80. PARQUE ARQUEOLÓGICO DEL MOLINETE
Los restos del Barrio del Foro Romano son sólo una parte –la única visitable hasta ahora– del ambicioso proyecto del Parque Arqueológico del Molinete, que será el más grande de España al aire libre. ¡Viajen con nosotros!
86. PASTORES VASCOS EN CALIFORNIA
Percibieron la creciente necesidad que tenían las ciudades de carne y, ni cortos ni perezosos, aprovecharon sus conocimientos de pastoreo para iniciar un comercio hasta entonces desconocido en Estados Unidos. Fueron los pastores vascos que hicieron las Américas en el siglo XIX...

94. LIBROS Y CINE
MIEL DE NARANJAS
114. SE HABLA DE...

NO FUERON SOLOS