Se encuentra usted aquí

Febrero 2014

7. Noticias

14. Canal de Panamá

De actualidad en las últimas semanas por la polémica sobre su ampliación, profundizamos en el devenir de una obra de ingeniería en cuya prehistoria está presente la mano del rey Carlos I.

18 y 48. Sabías que…

20. Diez asesinatos que cambiaron la historia

Viriato, Witiza, Pedro I, Pedro de Arbúes, Don Carlos, Prim, Cánovas, Canalejas, Calvo Sotelo y Carrero Blanco… Diez nombres sin los cuales no se entendería la Historia de España, sin los que nuestro pasado –y probablemente nuestro presente– sería muy diferente. Todos ellos guardan un punto en común. Una circunstancia que permite agrupar a individuos a quienes la historia separó por muchos siglos: fueron asesinados. La lucha por el poder, las diferencias ideológicas, a veces simplemente la enemistad personal, empujaron al precipicio a estos diez poderosos personajes. En ocasiones, como en la de don Carlos o Witiza, el asesinato es tan solo una teoría apuntada por ciertos historiadores. En otras, fueron los odios familiares –sin despreciar las sempiternas luchas de poder– los que provocaron directamente la muerte, como en el caso de Pedro I, que falleció a manos de su hermanastro Enrique de Trastámara. Los últimos asesinatos tienen al terrorismo como brazo ejecutor… En todos los casos, magnicidios que dejan la historia de España marcada, no podía ser de otro modo, a sangre y fuego.

32. Made in Spain

Federico Cantero

36. El cantón de Cartagena

Episodio muy poco conocido, la Guerra Cantonal de Cartagena fue una miniguerra civil que, entre 1873 y 1874, enfrentó al gobierno central y al Cantón, teniendo al mar como indiscutible protagonista bélico.

42. El botín del Westmorland

A finales del siglo XVIII, un ataque corso dejó en el puerto de Málaga un barco de bandera británica. En su interior viajaba una impresionante colección de arte.

50. Cautivos en Marruecos

El Desastre de Annual, además de la trágica pérdida de vidas, dejó a centenares de españoles prisioneros en tierra enemiga.

56. Cromos de la guerra de África

Las chocolatinas de una marca barcelonesa divulgaron la historia de la Guerra de Marruecos de 1909 mediante unos cromos que se repartían  al comprar las mismas.

60. Guiños de la Historia

68. Jardiel Poncela

El autor de Eloísa está debajo de un almendro fue, sin duda, uno de los más ingeniosos autores que dio la literatura española del siglo XX. Hoy sus frases, de una ironía y cinismo sin igual, sobreviven con la misma vigencia que cuando fueron escritas.

74. Al-Andalus

La conquista musulmana de buena parte de la península Ibérica dejó tras de sí una larga ristra de monumentos de una opulencia y calidad artística tal, que los convierten en obras maestras del arte universal. La Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Aljafería de Zaragoza son algunos de los maravillosos ejemplos que repasamos en nuestro dossier de este mes, junto a restos quizá menos conocidos de la presencia musulmana en la Península, pero de enorme importancia histórica, como la muralla árabe de Madrid.

86. Franco y Serrano Suñer

Fue a mediados de los años veinte del pasado siglo cuando Franco y Serrano Suñer se conocieron en Zaragoza. El que habría de ser “el cuñadísimo”, enlace de los nazis en España, no tardaría en convertirse en uno de los hombres fuertes del régimen.

92. El santuario de Muxía

El brutal temporal sufrido por Galicia durante las pasadas fiestas navideñas marcó para siempre a la localidad coruñesa de Muxía. La mañana del día 25 de diciembre el Santuario da Virxe da Barca amaneció en llamas, después de que un rayo impactase contra un transformador cercano. Recorremos la historia de un templo cuyo primer documento escrito se remonta nada menos que a 1544.

96. Passo Honroso

En 1434, coincidiendo con el Jubileo del Año Santo Compostelano, en tiempos de Juan II, un caballero de ilustre familia leonesa, Suero de Quiñones, protagonizó un hecho que ha quedado grabado en los anales del otoño medieval hispano. Fue el torneo del Passo Honroso.

102. Libros y cine

Doce años de esclavitud

114. Se habla de…

Sochi