Se encuentra usted aquí

Febrero 2012

7. Noticias

12. Los españoles del Titanic
Entre el pasaje que se embarcó en el fatídico viaje del Titanic hubo, al menos, ocho españoles, siete de los cuales sobrevivieron. La cifra es difícil de concretar porque los registros se realizaban a mano y no todos los pasajeros daban su nombre verdadero, especialmente los de tercera clase. La figura más conocida fue Víctor Peñasco y Castellana, nieto de José Canalejas y heredero de una inmensa fortuna. Pero hubo más, y de todos se conoce su historia.

20. Sabías que…

22. El testamento del rey templario
“Asimismo para después de mi muerte, dejo por mi heredero y sucesor al Sepulcro del Señor, que está en Jerusalén y a los que guardan y lo conservan, y allí mismo sirven a Dios. Y al Hospital de los pobres que hay en Jerusalén; y al templo del Señor con los caballeros que allí vigilan para defender el nombre de la cristiandad”. Pocas veces un testamento ha sido tan polémico y sorprendente como el que Alfonso I el Batallador, conquistador de Zaragoza, dictó en Bayona en 1131 y revalidó tres años más tarde. El monarca de la Corona de Aragón, fallecido sin descendencia en 1134 durante una de sus campañas contra los almorávides, decidió repartir su reino entre tres órdenes radicadas en Oriente y con escaso predicamento aún dentro de la península Ibérica: el cabildo del Santo Sepulcro, la orden hospitalaria de San Juan y la orden militar del Temple. Pero, ¿por qué lo hizo? En nuestro artículo de portada, abordamos las claves de la última voluntad regia, que no fue acatada por sus vasallos, y propició, así, la división de los reinos de Navarra y Aragón y el malestar de los caballeros afectados. Y, junto a esas claves, trazamos el retrato de un rey medieval, un guerrero que simbolizó el ideal de Cruzada al frente de una Corona asediada por problemas sin fin, y que vivió rodeado por una cohorte de personajes tan apasionantes como Urraca o Alfonso VI de Castilla.

32. Las bailarinas de Cádiz
Las “muchachas de Gades”, ensalzadas por poetas como Juvenal o Marcial, despertaron el interés de los romanos, que las llegaron a demandar para actuar en la Ciudad de las Siete Colinas. Su labor consistía en amenizar los banquetes; para ello, recurrían a sus notorias dotes sensuales...

38. El castillo de Coca
Construido en el siglo XV, este castillo segoviano es uno de los mejores exponentes de la arquitectura gótico-mudéjar española y está declarado Monumento Nacional. Nuestro colaborador Marcelino González recorre sus galerías y nos desentraña sus misterios. 42. Voltaire y España
El filósofo francés fue un crítico feroz del Santo Oficio, y alabó la tarea que el conde de Aranda llevó a cabo en nuestro país para desmontar las supersticiones de su pueblo.

48. Guiños de la Historia

52. Palmeras en la nieve
La novela de Luz Gabás (Temas de Hoy, 2012) describe gran parte de la rica y curiosa historia de Guinea Ecuatorial, que obtuvo su autonomía en 1963 y su independencia cinco años más tarde. Por gentileza de la editorial reproducimos unos fragmentos de esta ficción.

58. Made in Spain: Los españoles de la Antártida

62. Aquí hay historia... Brañosera

66. Toledo
La Ciudad de la Tolerancia o de las Tres Culturas –cristiana, musulmana y judía–, da nombre a una ambiciosa serie histórica que recrea la corte de Alfonso X el Sabio. Siempre merece la pena recorrer las calles de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que nos sorprenden en cada rincón con un tesoro de belleza y tiempo. En el Dossier de este mes, viajamos a la ciudad del Tajo y repasamos los principales hitos que han configurado su personalidad.

80. Los secretos de la Transición
Tras el éxito de la primera entrega, que ofrecimos el mes pasado, Historia de Iberia Vieja prosigue desgranando los secretos de la Transición, esta vez centrados en la red Gladio.

86. José Martí en España
Durante cuatro años, José Martí, líder de la independencia cubana, residió en España tras ser deportado por su participación en el movimiento revolucionario de la entonces colonia española. En la península Ibérica terminó sus estudios universitarios, participó en la agitada vida política y cultural del momento y forjó con convicción los ideales que le convertirían en símbolo de la libertad en Cuba.

92. Libros y cine: La dama de hierro

114. Se habla de…: La censura